“Nuestro objetivo es disfrutar la música, no queremos ser esclavos de una discográfica”

“Nuestro objetivo es disfrutar la música, no queremos ser esclavos de una discográfica”
Diario de Arousa-2014-08-26-009-0e41461a_1

The Sharknadoos es una banda joven en todos los sentidos, porque sus componentes no superan los 25 años de edad y porque nació hace apenas diez meses, pero  ha entrado con mucha fuerza en el panorama de nuevos talentos y este fin de semana ganó el primero concurso de la bodega Don Olegario para músicos amateurs. Logró 80 votos frente a los 70 de la otra finalista: los Nacked Covers, de Ribadumia. La calidad vista en el escenario de la firma de Corvillón fue aplaudida por el público y los miembros del jurado, quienes no lo tuvieron nada fácil a la hora de decantarse por un ganador.
Como premio, el grupo se llevó un cheque de 1.000 euros. Está formado por la voz de Andrea Area, de Portonovo, los cambadeses Rubén Iglesias y David Falcón, a las guitarras y el pontevedrés Jesús Caramés, a la batería.
La joven cantante relataba ayer cómo está viviendo este momento la banda, cuyo nombre hace un guiño a un film de serie B (Sharknado), de esas que dan más risa que miedo, porque eso es precisamente lo que buscan: la diversión y el disfrute con lo que hacen.

¿Cómo nació la banda?
En noviembre del año pasado nos juntamos unos amigos para pasarlo bien y disfrutar juntos de la música. Yo era la primera vez que cantaba con una banda, aunque había ido a algún concurso nacional y di clases de canto en una academia, además de juntarme con otra gente, pero siempre como un hobby.
Hasta marzo estuvimos ensayando y poniéndonos de acuerdo. Ese mes dimos el primer concierto y desde entonces llevamos 28. Hemos estado en la Sala Moon de Santiago, pero sobre todo por las Rías Baixas. Cuatro conciertos a la semana. Estamos hasta arriba porque algunos trabajamos, es un ritmo muy frenético, pero estamos súper contentos.

Pasar de la nada a ofrecer cuatro conciertos por semana es una gran comienzo y ahora ganan el premio. ¿Cómo les ayudará este nuevo impulso?
Haber participado en el concurso y haber ganado es muy favorable. Mucha gente ya nos conocía y los que no, quedaron muy contentos. Además, de los conciertos en la bodega nos salieron otros bolos. De hecho, en septiembre estaremos como banda principal en el Galiciawoodstock y luego descansaremos un poco, además el guitarrista se va el jueves a Holanda y antes de seguir dando conciertos queremos descansar un poco y preparar tres temas propios y otros nuevos, porque esto alimenta mucho y además, no todo va a ser hacer versiones.

¿Los temas propios les darán más identidad?
Sí, vale para aprender, coger tablas en ese estilo de rock y soul, de rhythm and blues que tenemos. Estamos muy influenciados por la música negra y ofrecemos temas de Nina Simone, Aretha, Ray Charles... Pero también versiones de The Doors, The Who...

Suele pasar que la principal aspiración de cualquier artista es vivir de la música, ¿es el caso de The Sharknadoos?
Es muy difícil. Lo sabemos porque mis compañeros vienen de otras bandas y conocemos a gente que incluso ofrece conciertos a nivel internacional, pero ya te dicen que por muchos que des... No da. Nosotros no nos lo planteamos, tenemos nuestras carreras profesionales, lo que queremos es pasarlo bien.
No queremos ser esclavos de las discográficas, que nos cambien el estilo para ser más comerciales. En definitiva, solo queremos disfrutar y divertirnos, no queremos cogerle manía a esto.

Pero bueno, grabar un disco sería compatible, ¿no?
Sí. De hecho, queremos grabar una maqueta con esos temas propios y empezar a moverlos por las salas y ojalá grabáramos un disco, pero poco a poco, y con paso firme.

“Nuestro objetivo es disfrutar la música, no queremos ser esclavos de una discográfica”

Te puede interesar