martes 20.08.2019

Una nueva avería en la tubería general del agua pone en riesgo el abastecimiento de O Grove en plena temporada turística

La reparación se hará hoy con los depósitos llenos y la confianza de acabar pronto y evitar cortes, aunque bajará la presión
Vistas de casas de la localidad de O Grove | d. a.
Vistas de casas de la localidad de O Grove | d. a.

La tubería general de abastecimiento de agua de O Grove sufrió ayer una nueva rotura cuya dimensión se desconoce, pero que pone en riesgo el abastecimiento de la villa pues aunque los depósitos están llenos, al no recibir aportes, se podrían agotar en poco tiempo debido al aumento del consumo por el turismo. El Concello tomó medidas como cerrar los baños de las playas y alertar a la población y confía en que se solucione hoy. Los operarios de la concesionaria aprovecharán la baja mar para realizar la reparación de la red, sumergida en la ensenada de Dena, porque ayer les resultó imposible.

Los depósitos donde se almacena el agua llegada desde la ETAP de la Mancomunidade se estuvieron llenando porque a partir de las siete horas de hoy se cortará la conexión para que los técnicos procedan a reparar la tubería. En principio, disponen de seis horas antes de que suba la marea y tanto la entidad supramunicipal como el Ayuntamiento confían en que sea una reparación sencilla porque ayer tampoco se pudo comprobar la magnitud de la avería.

Si todo se soluciona en ese tiempo, no habría cortes de agua aunque es posible que llegue con menos presión de la habitual. Además, al alcalde, José Antonio Cacabelos, le preocupa el caso de San Vicente, Reboredo y Balea. Beben de un depósito que en una situación normal “xa ten problemas para encherse”, así que su situación “vai ser máis problemática”.

Cruce de reproches

Así las cosas, todo volvería a la normalidad hacia el mediodía, pero es urgente porque O Grove duplica en estas fechas su población y por tanto aumenta el consumo –es la segunda localidad más turística de la comarca–. De hecho, Cacabelos cargó contra Augas de Galicia porque no acaba de dar el sí al proyecto para construir una nueva tubería porque la actual está muy deteriorada –es la segunda avería del año–. “Non é un problema puntual, é estrutural, levamos anos demandando unha solución e tamén a Mancomunidade e, de feito, había un compromiso de redactar un proxecto por valor de 1,3 millóns. É un ben de primeira necesidade, é lamentable”, manifestó. También le reprochó que “lle preocupe que o Concello non recepcione unha EDAR en mal estado e problemas tan serios coma este seguen sen atenderse”.

Desde la entidad supramuncipal también reconocieron la existencia de ese compromiso y, de hecho, aseguraron que el presidente, Gonzalo Durán, señaló la tubería y la ampliación de la ETAP cuando la Xunta les pidió  que señalaran sus prioridades.

Pero el organismo, dependiente de Medio Ambiente, solo reconoció haber recibido la propuesta y se limitó a indicar que “se comprometeu a estudala e darlle resposta na medida das súas posibilidades”. Con todo, considera “inaceptable” que el regidor “cuestione o compromiso da Xunta coa xestión da agua” en la villa y le replicó que, como titular del servicio, “lle corresponde impulsar os investimentos que esixe”. Asimismo invitó al alcalde socialista a cumplir el acuerdo plenario de asumir la gestión y mantenimiento de la EDAR –ha tenido que intervenirla para evitar vertidos a la ría– “antes de esixir novos investimentos”.

Comentarios