domingo 29/11/20

La nueva ordenanza de basura entra en vigor con una rebaja anual de 9 euros en el recibo

El Concello aprobó en abril una reducción de 4,55 en cada cobro semestral y para todos los usuarios
Vista de contenedores en una calle de O Grove | d. a.
Vista de contenedores en una calle de O Grove | d. a.

La modificación de la ordenanza reguladora de la basura de O Grove ha entrado en vigor y conlleva la modificación de las tasas a pagar por los usuarios, con una reducción de algo más de 9 euros anuales en el recibo y con respecto al anterior cuadro de precios. El cobro se mantiene semestralmente.

El Pleno de la Corporación municipal aprobó cambiar la anterior ordenanza –aprobada en 2013– en el pleno del pasado mes de abril. Mantiene los mismos preceptos, pero como novedad incluye la reducción del impuesto que pagan los particulares y empresas, aplicando una reducción general de 4,55 euros al recibo de cada semestre (se cobran dos). Así, en el caso de las viviendas, despachos y locales vacíos, se pasa de 93,25 euros a 88,70. Para los supermercados con más de 200 metros cuadrados de superficie; hoteles con cocina y más de 25 habitaciones; cámpings de más de 75 parcelas y fábricas, baja de 1.968,4 a 1.963,85.


Respecto a las tiendas de ultramarinos de entre 75 y 200 metros; restaurantes superiores a los 100 metros; hoteles de hasta 75 cuartos; cámpings con menos de 75 parcelas y casinos y comercios de hasta 75 metros cuadrados, el impuesto pasa de los 880,6 euros a los 876,05. Para comercios más pequeños, no más de esos metros; hoteles con más de 25 plazas y sin cocina; depuradoras, piscifactorías, barcos de recreo, bares y cafeterías de más de 100 metros y restaurantes de entre 50 y 100 metros cuadrados, el servicio tiene un coste semestral de 513,45 euros (antes era de 518).


Para bares con locales de entre 50 y 100 metros; almacenes frigoríficos y de material de construcción, así como acuarios y hoteles residencia sin cocina y con menos de 25 cuartos; discotecas de menos de 100 metros y restaurantes menores de 50 metros, además de estaciones de servicio y talleres de automóvil, se pasa a abonar 383,95 euros (con la de 2013 era de 388,5).

En el caso de establecimientos hosteleros y los comercios de alimentación más pequeños de 50 metros, cines, bancos, pastelerías, panaderías, tiendas de ropa, mobiliario, papelería, carpinterías, tanatorios, peluquerías y lavados de coches, la actual tasa es de 223,35 frente a los 227,90 de antes.

Cabe recordar que el Concello de O Grove está muy implicado en la reducción de las toneladas de basura que envía a Sogama, y que tanto encarecen el recibo de la basura por su transporte y destrucción. Así, desde hace un par de años es uno de los concellos de O Salnés con el modelo de compostaje de residuos orgánicos más avanzado y, de hecho, su objetivo es contar con una planta municipal para dar el salto de los desperdicios domésticos, que lo realizan en los composteros individuales y colectivos, y hacer lo mismo con los de los hosteleros, comerciantes y empresarios.

Comentarios