El nuevo colegio de Vilalonga abrirá sus puertas en el curso escolar 2020/21

El nuevo colegio de Vilalonga abrirá sus puertas en el curso escolar 2020/21
Un momento de la visita del conselleiro ante los terrenos para el nuevo colegio, llenos de vegetación | cedida

Vilalonga lleva más de una década esperando por un nuevo colegio que sustituya el CEIP Cruceiro, que está obsoleto. Tras años de retrasos, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, se comprometió ayer a iniciar las obras a principios de 2019 para que, si no hay contratiempos, las instalaciones entren en funcionamiento en el curso 2020/21. La Xunta destinará más de 4 millones de euros a su construcción.
El anuncio fue realizado ante los terrenos que el Concello ha puesto a disposición de la Xunta. Un total de 20.000 metros cuadrados de los que el colegio ocupará una superficie de 15.000 metros cuadrados, quedando un espacio para la futura construcción de un pabellón, por parte de la administración local y que tendrá también un acceso exterior para compatibilizar los usos escolares con los del resto de vecinos de la parroquia.
El siguiente paso a dar ahora, se materializará en el pleno ordinario del lunes 30, cuando se aprobará el convenio de colaboración con Educación para que esta se encargue de la contratación, la financiación y la dirección de los trabajos. El Ayuntamiento, por su parte, garantizará que la parcela cuenta con todos los servicios básicos y estará urbanizada.
Precisamente hoy, en un pleno extraordinario, el gobierno local ratificará la financiación plurianual del proyecto de urbanización de estas parcelas y otras del ámbito de desarrollo O Revel (hasta los 73.164 metros cuadrados), así como el enterramiento de una línea de media tensión. En total, en los próximos cuatro años destinará 1,8 millones de euros.

Gimnasio y pistas deportivas
El conselleiro explicó que el proyecto constructivo estará listo para sacarlo a licitación a finales de este año y poder empezar la construcción del nuevo colegio en el segundo trimestre de 2019. Así, si todo marcha según lo previsto –ayer advirtió que la parcela tiene “cierta complexidade topográfica”–, los niños del Cruceiro podrán estrenar centro de Infantil y Primaria en el curso 2020/21. Tendrá capacidad para 450 escolares y será de línea 2, es decir, dos unidades por curso. Además de las aulas, tendrá gimnasio y dos pistas polideportivas.
Rodríguez y el alcalde, Telmo Martín, reconocían ayer la existencia de atrasos. De hecho, el conselleiro expuso que ayer fue “un bo día” para Sanxenxo, porque “leva agardando moitos anos”, y calificó de “afortunada” la zona porque “ten certo dinamismo demográfico” y tenía la necesidad de contar con estas instalaciones.
El alto mandatario autonómico también alabó la iniciativa del bipartito en el ámbito urbanístico de O Revel “pola concentración de equipamentos nesta zona, que vai redundar nunha mellora da calidade de vida dos veciños”. Cabe recordar que en el entorno también se prevé la construcción del centro sociocultural de Vilalonga y ya funcionan el centro de salud y la guardería.
Martín, por su parte, ratificó que Vilalonga “merece o colexio dende hai tempo” y agradeció la implicación del consellerio. Además expuso que el proyecto ha acumulado demoras por “motivos máis ben técnicos”, pero también echó la vista atrás, hasta el bipartito de la Xunta, al que culpó de la demora inicial porque reclamaba la mitad de la financiación. l

El nuevo colegio de Vilalonga abrirá sus puertas en el curso escolar 2020/21

Te puede interesar