El “nuevo” Portonovo incluirá un parking subterráneo y rondará los 20 millones

El “nuevo” Portonovo incluirá un parking subterráneo y rondará los 20 millones
Infografía de una vista desde la plaza de la curva de cómo quedaría el diseño incluido en el anteproyecto | cedida

El gobierno local ha activado la maquinaria para ejecutar un ambicioso proyecto de reordenación y humanización del centro de Portonovo, entre la plaza Boca do Río y el mirador de la Avenida de Pontevedra. Calcula que tardará entre seis y ocho años en ser una realidad ante la compleja tramitación que conlleva y el coste estimado, unos 20 millones de euros, para lo cual espera contar con todas las administraciones, hasta la europea. Entre otras cuestiones, ampliará las instalaciones de uso pesquero y náutico-deportivo, creará un parking subterráneo de pago con 308 plazas, instalaciones exclusivas para la actividad pesquera, un Museo da Dorna y la sede para el Club de Piragüismo.

El alcalde, Telmo Martín, y el concejal de Urbanismo, Daniel Fernández, presentaron los pormenores de la iniciativa, que se está consensuando con los vecinos mediante reuniones. Tras hablar con la Cofradía, mañana habrá otra, a las 20:30 horas en la Casa de Don Fernando. De hecho, se trata de un anteproyecto que se podrá modificar y que deberá trasladarse a un plan de usos para incluirlo en un plan especial de ordenación a elaborar por Portos de Galicia.

Así las cosas, el bipartito quiere ser un concesionario más de un parte del espacio portuario, como ya hace en el puerto de Sanxenxo. Es decir, crear una empresa pública como Nauta para gestionar, entre otras cosas, el aparcamiento subterráneo.
Concretamente, se actuará en tres espacios vertebrados por un nuevo paseo marítimo que se extenderá hasta el final del dique (en este punto será elevado) e incluirá el tramo de la Avenida de Pontevedra hasta el mirador.

Áreas de actuación
Primero se ejecutará la fase del puerto pesquero, ordenando el espacio de tal manera que resulten 191 plazas de aparcamiento con control de acceso y exclusivo para el sector, frente al sistema actual de uso compartido ante la escasez de plazas. Habrá una zona de reparación de embarcaciones y 30 locales para los marineros, derribando la actual nave (en la Avenida de Pontevedra). También se tirará la antigua nave de decomisos con la idea de reubicar ahí la fábrica de hielo y está previsto un relleno de 1.500 metros, que deberá tener su propio proyecto y pasar el estudio de impacto ambiental.

Posteriormente, le tocará a la calle Rafael Picó. Se humanizarán las plazas Boca do Río y la de la Curva, y el carril de circulación se moverá unos metros hacia el mar para ampliar las aceras hoy ocupadas casi en su totalidad por las terrazas de la hostelería. Y es que el principal objetivo es “facilitar un mellor desenrolo da actividade turística e pesqueira”. El parking subterráneo, que se bautizará como “Os mariñeiros”, tendrá una entrada cerca de la rotonda del puerto y la salida en esta avenida. En cuanto a la fachada marítima paralela, toda la zona portuaria donde ahora se aparca se convertirá en una gran plaza con zonas verdes de unos 15.000 metros cuadrados e incluirá un suelo especial para soportar el paso de grandes vehículos para las fiestas.
El nuevo puerto deportivo se configurará como un moderno embarcadero donde se construirán la sede del Club de Piragüismo (en la parte más próxima a la playa), con una cubierta transitable, y un Museo da Dorna. El regidor explicó que también se mejorará la zona de atraque de los cruceros de Ons y Cíes para evitar intromisiones con la actividad pesquera.

Martín aseguró que este anteproyecto, elaborado por 360 Studio, de Portonovo, “é viable” y se ejecutará si “logra o apoio maioritario” de los vecinos. Y en cuanto a la financiación, estima que rondará los 20 millones de euros, pero “petaremos en todas as portas” para conseguirla porque “como o concello turístico máis importante de Galicia todas as administracións teñen a obriga de apoialo”, sentenció. l

El “nuevo” Portonovo incluirá un parking subterráneo y rondará los 20 millones

Te puede interesar