“Nunca hablamos de amnistía. Sí de regularizar y conservar las empresas y los puestos de trabajo”

“Nunca hablamos de amnistía. Sí de regularizar y conservar las empresas y los puestos de trabajo”
Katy Montesinos

La decisión de la Plataforma por la Regularización de Embarcaciones de solicitar permiso para protagonizar concentraciones durante los diez días que durará la Festa do Marisco, ha desatado en O Grove una polémica con escasos preferentes. El alcalde, contrariado por la repersución que las movilizaciones pudiesen tener en el evento gastronómico, incluso convocó al Consello Sectorial buscando una unión social que frenase los posibles altercados que pudiesen estar ideando los armadores.

¿Por qué eligieron ustedes la Festa do Marisco para concentrarse y no otros eventos de la comarca?
Esto ya se le explicó al alcalde pero él no escuchó nada. El calendario se decidió en una reunión con el sector que tuvo lugar el 14 de septiembre. Desde entonces nos manifestamos en Santiago, luego en Riveira y ahora es la Festa do Marisco.

¿Diez días de concentraciones no son excesivos?
Lo que se quiere con tantas concentraciones es que se vea que el sector se involucra, que está vivo y que tiene ganas de trabajar para poder solucionar sus problemas y utiliza la vía de la protesta pública porque después de máis de 6 meses de diálogo institucional en despachos, nos encontramos con que esa vía parece que no es la adecuada para llegar hasta la Administración, que es la que trabaja a golpe de protesta. El alcalde de O Grove no se quejó airadamente nunca de que tuviesemos tantas reuniones.  
El problema es que se niega  la posibilidad de realizar una regularización de forma real, definitiva y que contemple la realidad la flota que, en estos momentos, está amarrada a puerto, sin que se le oblique a disminuir potencia en los motores y, por tanto, seguridad en la embarcación y para la tripulación y no se les oblique a perder derechos pesqueros.
Otro problema que lastra al sector es la paralización desde el año 2008 de los procesos electorales en las cofradías y la eterna elaboración de un decreto.

Se les acusa de pedir una amnistía encubierta...
Esto ni es una trama Gürtel ni se apellida Bárcenas.  El Gobierno Central, los compañeros de partido del alcalde de O Grove, aprobó una Ley de Amnistía Fiescal para que compañeros suyos pudiesen regularizar el dinero que “de aquella forma” estaba fuera de España. El sector no pide amnistía porque ya ha pagado tanto las embarcaciones como los motores. Ya ha pagado los proyectos de los ingenieros y las modificaciones que le han pedido. En el único sitio donde el sector se niega a regularizar por no pagar es en las cabezas de algunos políticos. El sector quiere regularizar así se lo manifestó en distintos escritos a la propia conselleira y a los grupos de la oposición en el Parlamento gallego; ya ha pagado y por tanto, regularización sí, por supuesto.
El sector pide que se le deje regularizar sus embarcaciones, que son sus empresas y sus puestos de trabajo

No regularizar no impide trabajar...
Pero el problema es la pérdida de seguridad a bordo, con lo que ello implica: inseguridad en las embarcaciones y más peligro para las tripulaciones, así como la pérdida de derechos pesqueros. Una embarcación que no se regularice puede seguir pescando, pero no puede ser transmitida salvo de padres a hijos; y si tú hijo no quiere trabajar en el mar, ¿qué pasa con ese barco? ¿Se cierra la empresa? Porque nunca la podría vender. No todo se limita a seguir pescando. El sector quiere regularizar de forma definitiva de una vez.

El proceso lleva en marcha varios años, ¿quedan muchas embarcaciones por regularizar?
Según la Consellería do Mar no. Pero la verdad que muchos armadores se han visto obligados a pedir reducción de potencia en sus embarcaciones ante la imposibilidad de aportar las compras ficticias que la administración está exigiendo. Y esa no es una opción. Como no lo es que se les niegue la regularización a las embarcaciones de la ley del 79, o que pierdan derechos pesqueros por no poder adquirir caballaje o tonelaje. n

“Nunca hablamos de amnistía. Sí de regularizar y conservar las empresas y los puestos de trabajo”

Te puede interesar