O GROVE-El Concello saca a concurso la recogida de reciclables por diez años con prórroga

O GROVE-El Concello saca a concurso la recogida de reciclables por diez años con prórroga
el concello comenzó ya el año pasado a realizar pruebas para comprobar si la carga lateral era aplicable

La sesión plenaria de este mes de junio dará el visto bueno al pliego de condiciones por el que se regirá la recogida de residuos reciclables en la localidad.
Fredi Bea, artífice del mismo, plantea un contrato a diez años prorrogables por otros dos pero con cambios sustanciales con respecto a la actual prestación del servicio, en el que la recogida de orgánico seguirá siendo municipal y con personal propio.
La centralización de la recogida de todos los productos por una única empresa es una de las principales novedades. Pero la más importante tal vez sea que Fredi Bea plantea que la nueva adjudicataria no cobre más que los 150.000 euros actuales que el presupuesto municipal destina al Punto Limpio. Y es que la firma que se haga con esta concesión tendrá que gestionarlo, a la vez que recoger el vidrio, el plástico y el cartón. Por esa única cantidad se encargarán también de remitir los enseres recogidos en el Punto Limpio al gestor autorizado que consideren.
El personal que hasta ahora presta estos servicios en el municipio tendrá que ser subrogado por la nueva adjudicataria. Así aparecerá recogido en el pliego que verá la luz este mismo mes.

prestaciones
Entre las prestaciones que la nueva firma tendrá que ofrecer al Concello está la compra de un camión nuevo, o con una vida máxima de cuatro años, que el Concello destinará a la recogida de orgánico.
También tendrá que renovar la flota de contenedores, cediendo al Concello un total de 200 para residuos orgánicos y otros 400 para el resto de los materiales a reciclar. Todos ellos tendrán que ser de carga lateral, porque esta es otra de las principales apuestas del nuevo servicio.
El nuevo sistema de recogida no será utilizado en todo el municipio, ya que los contenedores son más grandes y el camión necesita más espacio, por ello, algunas calles del centro y la mayor parte del extrarradio continuará con el actual sistema de carga trasera.
El material que la nueva empresa tendrá que ceder al Concello de O Grove está valorado en unos 620.000 euros. Este es el precio que Fredi Bea estima que costará el camión nuevo —200.000 euros— y los contenedores con mayor capacidad que sustituirán a los actuales.
O Grove se sumará, junto con Vigo y Ourense, a las localidades gallegas que disponen de carga lateral en el servicio de recogida de basura. “Dúas grandes cidades galegas e nós, O Grove, un pueblo modesto pero con un gran traballo feito en xestión de residuos e neste pliego vaise notar, ao igual que o compromiso dos veciños con este tema”

O GROVE-El Concello saca a concurso la recogida de reciclables por diez años con prórroga

Te puede interesar