O GROVE-El PXOM permitirá edificar en parcelas de 300 metros en los núcleos rurales

Los núcleos rurales centraron la última reunión que mantuvieron los responsables del gobierno local, el equipo redactor y los grupos de la oposición en la jornada del lunes para continuar avanzando en la redacción del futuro PXOM de O Grove, que podría aprobarse inicialmente antes de la época estival.

Una de las cuestiones sobre la que se debatió en el encuentro fue la relativa a los metros cuadrados que deberán tener las parcelas en los once núcleos rurales del municipio para que sean consideradas como edificables.

En este sentido, el documento urbanístico permitirá que un buen número de terrenos que con las Normas Subsidiarias no podían ser utilizados para construir una vivienda se vean revalorizados al alcanzar la categoría de edificables.

Así, la intención del equipo redactor es la de rebajar a 300 metros cuadrados la parcela mínima para construir en los núcleos rurales tradicionales históricos y a 600 metros cuadrados en los núcleos rurales comunes, cuando hasta la fecha se necesitaban parcelas de 600 y 1.000 metros cuadrados, respectivamente, para poder edificar.

Sin embargo, lo que todavía está en estudio es si esta medida se podrá aplicar a todos los núcleos rurales o solo a algunos, ya que hay dos zonas en San Vicente en las que el tamaño medio de las parcelas es algo superior.

En relación con este tema, hay que destacar que aunque la ley permite que cada núcleo rural cuente con sus propias normas y parcelas mínimas alguna agrupación política, como es el caso del BNG, entiende que lo más lógico y operativo es que todas las zonas cuenten con los mismos requisitos.

Con este cambio serán muchas las parcelas que se revalorizarán con la entrada en vigor del PXOM, ya que pasarán a ser edificables cuando hasta la fecha no se podía construir en ellas.

Sin embargo, también hay que destacar que habrá otros terrenos que hasta la fecha estaban considerados como edificables y que con la aprobación del nuevo documento urbanístico perderán esa catalogación.

De este modo, será en el momento en el que se exponga al público el PXOM cuando cada vecino podrá consultar cómo quedará catalogado su terreno. Así, en caso de que no esté conforme con la redacción del documento, tendrá la oportunidad de presentar las correspondientes alegaciones.

En este encuentro los responsables de los diferentes grupos políticos pudieron profundizar así en cómo quedarán constituidos los núcleos rurales de la localidad, quedando ahora por debatir otro tipo de cuestiones en próximas reuniones, como es el caso de los suelos urbanizables.

Teniendo en cuenta que las reuniones para hablar sobre el PXOM se celebran con bastante frecuencia y que los planos sobre los que se trabaja ahora tienen una escala que permite ver el detalle, todo apunta a que la aprobación inicial podría estar muy cerca, aunque por el momento desde el gobierno local todavía no dan plazos fijos para llevar a cabo este trámite.

O GROVE-El PXOM permitirá edificar en parcelas de 300 metros en los núcleos rurales

Te puede interesar