O Grove entra en la Rede de Dinamización Lingüística

O Grove entra en la Rede de Dinamización Lingüística
alexandre aguín

El Consello de Membros de la Rede de Dinamización Lingüística de la Xunta de Galicia ha comunicado al Concello de O Grove la ratificación de su incorporación definitiva a esta red, vinculada a la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, a través de la Secretaría Xeral de Política Lingüística.

Hay que recordar que en el mes de marzo de 2012 el Concello de O Grove se incorporó de manera provisional a esta asociación voluntaria que tiene como objetivo congregar a las entidades con competencia en la promoción del uso de la lengua gallega en el ámbito local.

Sin embargo, desde ahora O Grove forma parte de manera oficial y como miembro de pleno derecho de la Rede de Dinamización Lingüística, algo que para la administración local no supone ningún tipo de gasto y que le posibilita ser una de las entidades locales incluida en su calendario de actividades y programas de tipo cultural, educativo, formativo y lúdico destinadas a promover el uso del gallego.

Un ejemplo de este tipo de iniciativas que son promovidas a través de este organismo es la actividad “Monólogos de Serán”, que se celebró en el mes de septiembre en la Rúa da Pratería, o el taller “Titerehop”, dirigido a adolescentes de 13 a 18 años y que se llevó a cabo en diciembre en el IES As Bizocas.

Hay que destacar que las actividades proporcionadas por la Rede de Dinamización Lingüística son gestionadas por el Servizo de Normalización Lingüística municipal, que depende de la Concejalía de Novas Tecnoloxías, Patrimonio y Documentación, dirigida por Alexandre Aguín.

Además, estas iniciativas complementan las que lleva a cabo el propio servicio lingüístico local a lo largo de todo el año como es el caso de cursos de gallego para adultos y colectivos específicos o campañas de dinamización lingüística para los más pequeños de la casa, como ocurrió en el mes de diciembre con “Aos Reis Magos en galego, e tamén por e-mail”, donde se animaba a los niños a escribir las cartas pidiendo sus regalos en gallego.

Del mismo modo, el año pasado el Concello también puso en marcha otro tipo de campañas como “Comercio local, calidade en galego”, dirigida a dinamizar el comercio.

 

O Grove entra en la Rede de Dinamización Lingüística

Te puede interesar