O GROVE - La “fuga” de una vaca moviliza a Policía, Guardia Civil y comuneros

O GROVE - La “fuga” de una vaca moviliza a Policía, Guardia Civil y comuneros
las vacas cachenas se encuentran en una fi nca de balea

Los comuneros de San Vicente necesitaron el apoyo de agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de O Grove para localizar, reducir y trasladar a una de las seis vacas cachenas llegadas el sábado al municipio y que forman parte del proyecto de silvipastoreo que está desarrollando la Comunidad de Montes y que cuenta con financiación de la Consellería de Medio Ambiente.
Los seis ejemplares de vaca cachena llegaron el sábado a O Grove y fueron instalados en las dos parcelas que los comuneron habilitaron para ellas. Sobre las cinco de la tarde de ese mismo día, dos de las vacas burlaron el cierre y abandonaron el recinto sin que las personas que teóricamente tendrían que velar por ellas se diesen cuenta.

El rumiante, tras superar el cierre, se resistía a regresar
a la finca de Balea


Más tarde, un grupo de comuneros, alertados por lo ocurrido, salió rápidamente en su busca, localizando a una de ellas en las proximidades, por lo que no tuvieron excesivos problemas para reconducirla a la parcela elegida. Sin embargo, al caer la noche tuvieron que suspender la búsqueda de la segunda, que continuaba sin aparecer.
Fue ayer por la mañana cuando, una vez organizado un segundo operativo, fueron capaces de localizar a la vaca. Estaba en la zona de Cachadiñas, en Balea. Su captura no fue fácil. El animal echaba de menos los verdes pastos de la comarca del Deza, de donde proviene, y les puso difícil su captura.
El rumiante irrumpió en la carretera e interfirió en el tráfico rodado en esta zona. Por ello, los comuneros decidieron pedir refuerzos. Hasta Balea se desplazó una patrulla de la Guardia Civil y otra de la Policía Local.

El animal irrumpió
en la carretera e interfirió el desarrollo del tráfico rodado


Entre todos redujeron al animal y lograron trasladarlo a la parcela que esperaba a las cachenas desde hace meses, y donde a mediodía de ayer pastaban con tranquilidad.
A última hora de la tarde de ayer estaba prevista también la llegada de otros tres ejemplares, lo que harán que el proyecto sea desarrollado con un total de 9 vacas. Este episodio, por la desaparición de una vaca, fue muy comentado ayer por los vecinos de la zona de Balea.

O GROVE - La “fuga” de una vaca moviliza a Policía, Guardia Civil y comuneros

Te puede interesar