O SALNÉS-El GDR repartió en cinco años 9,7 millones de ayudas entre diversos proyectos de desarrollo rural

El Grupo de Desenvolvemento Rural O Salnés (GDR) ha indicado que el programa Leader, para la puesta en marcha de programas particulares y de asociaciones, culmina este año; y desde el 2009 se presentaron hasta 85 iniciativas de tipología variada, con un presupuesto total superior a los 9,7 millones de euros. No obstante, no se descarta la apertura de una nueva línea con más fondos de cara a los años 2014 y 2015.

La directiva del Grupo, con Catalina González al frente, como presidenta, se reunió la semana pasada en la sede, el Centro de Interpretación Ambiental “A Telleira”, en Sanxenxo, para abordar los últimos expedientes que han concurrido al programa Leader 2007-2013. La también alcaldesa de Sanxenxo dio cuenta de la situación de los mismos y, en concreto, de los presentados para este año.

Según fuentes del GDR, en el presente ejercicio se recibieron informes de verificación de la agencia gallega Agader para varios proyectos, con una ayuda total de 30.667 euros. Además de dar información detallada respecto a estos informes, González también abordó la situación del resto de expedientes ante los socios presentes en la asamblea.

 

nuevas líneas

En total y desde 2009, el Grupo de Desenvolvemento Rural O Salnés recibió 85 proyectos de diferentes tipos y se concedieron ayudas para su puesta en marcha por un montante de 9,7 millones, al amparo del programa Leader. Esta iniciativa culmina este año, sin embargo, los responsables de este grupo no descartan que se abran nuevas líneas con fondos de cara a los dos próximos años.

Durante la asamblea de la directiva, también procedió a la aprobación de los acuerdos relativos al proyecto de cooperación a través del cual se hizo un intercambio de semillas entre los socios de la iniciativa Novos Horizontes, en concreto de Tomate Negro de Santiago. Del mismo modo se aprobaron las bases para el Premio 2013 do GDR para las ideas de proyectos innovadores para el rural de O Salnés, que en breve se publicarán en la página de esta entidad, así como en los ayuntamientos de la comarca.

O SALNÉS-El GDR repartió en cinco años 9,7 millones de ayudas entre diversos proyectos de desarrollo rural

Te puede interesar