La obra en el CPI será “integral” pero priorizará la accesibilidad al mural

La obra en el CPI será “integral” pero priorizará la accesibilidad al mural
Una vista de archivo del colegio de Barrantes | d. a.

La actuación que prevé desarrollar la Consellería de Educación en el CPI Julia Becerra Malvar de Ribadumia será una “rehabilitación integral”, “prioritaria para o centro” y con varias actuaciones ya ideadas. Sobre las críticas por la ubicación final dada al futuro ascensor, que obligaría a destruir una instalación artística reconocida —del profesor y creador Fernando Viscasillas—, Educación señala que “imos ser o máis respectuosos que sexa posible”.

Eso sí, también consideran que “en xeral, a accesibilidade prima sobre as propostas artísticas”. De ahí que, a pesar del malestar que esta semana también manifestaban desde Somos Ribadumia, el gran mural quedará, al menos, parcialmente afectado por la obra.

 

Las actuaciones previstas

Desde la Xunta concretaban ayer algo más sobre el proyecto de mejora del centro, del que hace unos meses se anunció una inversión próxima al millón de euros. Siendo una “rehabilitación integral”, estas incluyen las consideradas obras de rehabilitación energética: Mejoras en la cubierta, en la carpintería exterior, falsos techos, renovación de luminarias, aislamiento de fachada, así como trabajos de pintura y de identidad corporativa. “A maiores, e de ser o caso”, añaden, “inclúen a adecuación e instalacións deportivas, eventuais ampliacións, renovación de aseos, eliminación de amianto e, onde é posible, substitución de caldeira de gasóleo por biomasa”, detallan.

Desde Educación valoran que tanto estas intervenciones como las de eficiencia energética “supoñen unha aposta pola sostibilidade”.

Aunque por el momento no hay plazos concretos de actuación, se prevé, en todo caso, que los trabajos se desarrollen en este año 2020.

La ubicación del ascensor despertó críticas tanto por la consecuente destrucción de la instalación artística, como por la propia solución técnica propuesta. En este último caso, Somos lamentó que se ubique el elevador en la “única zona do colexio que non ten dous andares”, lo que motiva, a su vez, la construcción de una pasarela “que comunique os dous corpos” del centro, “por enriba da área de dirección”. Algo que creen un “despropósito”, además del “atentado cultural en toda regra”. Somos pidió a la Consellería una reunión y que se consensúen actuaciones con colegio y ANPA.

La obra en el CPI será “integral” pero priorizará la accesibilidad al mural

Te puede interesar