Las obras en el centro de salud de Cambados arrancarán en días e intentarán mantener la atención sanitaria

Las obras en el centro de salud de Cambados arrancarán en días e intentarán mantener la atención sanitaria
La junta de portavoces se reunió ayer para analizar cuestiones de Sanidad | m. f.

Las obras de mejora del centro de salud de Cambados arrancarán en días, puede que hacia la próxima semana, permitiendo la ejecución pareja de los dos proyectos adjudicados para el edificio: Uno diseñado primero por el Ayuntamiento, con cargo al Plan Concellos de la Diputación, y otro posterior y complementario de la Xunta. Cada uno supondrá una inversión de unos 50.000 euros y ambos fueron adjudicados a la misma empresa, Constructora e Ingeniería Messi SL.

A lo largo del plazo de obra, se intentará que los trabajos permitan el mantenimiento de la atención sanitaria. Así, las reformas del Punto de Atención Continuada (PAC) se abordarán de mañana, ya que urgencias opera desde las 15 horas. Cuando sea imposible seguir prestando este servicio allí por el avance del proyecto, el PAC se trasladará a la primera planta.

Las obras en el resto del centro de salud intentarán evitar las franjas de consulta, realizándose fundamentalmente a última hora de la tarde.

Así lo detalló el concejal de Sanidade, Tino Cordal, a la junta de portavoces que ayer por la tarde reunió en el salón de Plenos a representantes de todos los grupos de la Corporación para analizar diferentes cuestiones del ámbito sanitario municipal.

Estos trabajos incluirán pintura, carpintería, sustitución de caldera e iluminación, imagen, limpieza, enrejado, saneamiento, suelo de urgencias, mejora de accesos y demás labores.

Reivindicaciones

Cordal también señaló que el gobierno seguirá planteando reivindicaciones, con mociones en la Mancomunidade y el Concello, para las que piden unanimidad de los grupos. Insisten en que actuaciones como la colocación de cubiertas en verano e invierno para proteger a los pacientes que deben esperar fuera, así como reparaciones y mantenimientos, debe asumirlos de una vez la Xunta y no el Ayuntamiento.

También siguen pidiendo cobertura de recursos humanos. Cordal explica que la situación ha mejorado: Sanidad ha incorporado a dos administrativas para atención presencial y telefónica; dos médicos de familia y un pediatra más (dos están de mañana y uno de tarde). Pero todavía “teriamos por cubrir unha praza de Pediatría, unha xubilación e unha baixa en Mediciña de Familia”. Con todo, el edil reconoce que, “xa desde finais da lexislatura pasada”, la comunicación, diálogo y colaboración con el área sanitaria “melloraron moito”, por lo que quiso trasladar su “agradecemento” por el talante de la gerencia.

Finalmente, Cordal trasladó la actualización de datos Covid en el municipio: 26 casos activos, 3 más que el día anterior. l

Las obras en el centro de salud de Cambados arrancarán en días e intentarán mantener la atención sanitaria

Te puede interesar