Obras prevé mejorar y extender la tecnología led al alumbrado público del conjunto histórico

Obras prevé mejorar y extender la tecnología led al alumbrado público del conjunto histórico
El concejal José Ramón Abal Varela inspeccionó la obra de habilitación del quiosco de Torrado como bar | gonzalo salgado

El Concello avanza en su plan de renovación de luminarias para extender la tecnología led por todo el municipio y su próximo objetivo es el conjunto histórico. De hecho, prepara un proyecto que podría superar los 100.000 euros de inversión y que permitiría ejecutar una primera fase con calles todavía por concretar, pero que podrían ser Fefiñáns, Príncipe, el entorno del Consistorio y hasta la calle Hospital, aunque todo dependerá de la financiación. Lo que sí tiene claro el concejal José Ramón Abal es que no será blanca, sino que mantendrá la iluminación de tono amarillo, pero menos intenso que el actual, emitido por las lámparas de vapor de sodio.
Abal Varela puso como ejemplo el conjunto histórico de Combarro, pero también señaló que todavía es un proyecto en fase incipiente y que buscarán financiarlo con el Plan Concellos 2018 de la Diputación. Además quieren aprovechar para cambiar luminarias “totalmente oxidadas” y brazos que están rotos.
La Concellería de Obras e Servizos que dirige también sigue a la espera de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) conteste a una petición de subvención realizada hace medio año para ejecutar dos proyectos de sustitución de led en los accesos al municipio. El coste total suma 100.000 euros.
Todas estas actuaciones y las ejecutadas forman parte del plan de ahorro y mejora de la eficiencia energética. Según Abal Varela, se va a cumplir el objetivo inicial de rebajar la factura anual en 100.000 euros –actualmente es de 480.000 euros–. De hecho, en la última, que consistió en cambiar las bombillas del tramo de carretera comprendido entre el colegio de los Salesianos, en Castrelo, y la rotonda de Dena, “xa se reduciu a potencia consumida nun 70%”.
El edil destacó que el cuatripartito siempre intenta repercutir estos ahorros en la ciudadanía en cuestiones como los impuestos y como es el caso del IBI, que este año se bajará cinco puntos.
Mejora del quiosco de Torrado
El edil realizó el anuncio durante una visita a las obras de rehabilitación del quiosco del Pazo de Torrado para su conversión en una cafetería y sacar a concesión su explotación. El proyecto se adjudicó por 13.500 euros, consiguiendo una rebaja de 6.500 con respecto al precio de licitación. Está financiada por el Plan Concellos y consistirán, básicamente, en el cambio de ventanas, la habilitación de aseos y la construcción de una barra.
El anterior adjudicatario abandonó porque el local era deficiente, pero Abal Varela cree que con estas mejoras “a viabilidade económica está garantida”. También defendió que se ofrecerá un servicio a los usuarios del parque donde acude un buen número de familias. Además se lamentó de que “tivemos que esperar case un ano e medio polos permisos de Patrimonio”. l

Obras prevé mejorar y extender la tecnología led al alumbrado público del conjunto histórico

Te puede interesar