Las obras de Progreso necesitarán “uns días máis” para su finalización

Las obras de Progreso necesitarán “uns días máis” para su finalización
Los trabajos de pintado dieron comienzo en la mañana de ayer | cedida

Las obras de humanización de la calle Progreso se dilatarán unos días más de lo previsto. La prórroga concedida a la empresa adjudicataria Covsa concluye hoy, pero todavía queda finalizar la rotonda en la intersección con la Avenida de Madrid, entre otros trabajos menores, como el pintado y algún acabado en zonas de la calle.

El alcalde Telmo Martín aseguró ayer que “non será necesaria unha prórroga porque serán uns días máis” e incidió en que “despois de Reis xa se poderá disfrutar da rúa rematada”:

Los trabajos en la calle Progreso comenzaron a principios de año. Si bien para conciliar la actividad comercial y turística de la calle se realizaron varios parones.en la obra como en verano e incluso en Semana Santa.

El mal estado del saneamiento del vial ha supuesto otro de los grandes problemas de una obra que, en principio, por su extensión no debería dilatarse más de lo previsto. El cambio de las tuberías y las distintas conexiones han dado también algún que otro susto. Las intensas lluvias registradas en las últimas semanas tampoco ayudaron a acelerar los trabajos que se preveían concluir antes de que acabase 2019. De hecho, una de las mejoras planteadas pro Covsa era la reducción del plazo de los trabajos a ocho meses frente a los doce que recogía el pliego de prescripciones.

El objetivo principal del proyecto es la reordenación de los espacios para vehículos y peatones lo que conlleva la creación de dos nuevas rotondas que permitirán agilizar el tráfico en los cruces más conflictivos de la calle y la mejora de las aceras que pasarán a tener como mínimo 1,8 metros.

Rotondas

La primera rotonda tiene un diámetro de 27 metros y se está construyendo al inicio de la calle, en la confluencia con la avenida de Madrid; mientras que la segunda glorieta, con un diámetro de 28 metros, se sitúa en el cruce entre la rúa Progreso con Castelao y la carretera de Nantes. Se trata del cruce más conflictivo que tiene la calle y donde se suelen generar importantes retenciones. Esta rotonda está practiacmente concluida. Otro de los importantes trabajos realizados en la zona ha sido la sustitución de la red de saneamiento y la creación de una red separada de pluviales que evitará los problemas de inundación y saturación de la vieja red. Una nueva red de abastecimiento de agua en tubería de fundición de 150 milímetros y el soterramiento de parte de la red eléctrica y telefonía.

El mobiliario incluirá, además, tres tipos de farolas de 9, 6 y 4,5 metros de altura, bancos de granito natural y de madera tratada, papeleras y barandillas. l

Las obras de Progreso necesitarán “uns días máis” para su finalización

Te puede interesar