Obras traza una hoja de ruta para mejorar el servicio de limpieza en el casco urbano y las parroquias

Obras traza una hoja de ruta para mejorar el servicio de limpieza en el casco urbano y las parroquias
Abal Varela con un trabajador que realiza trabajos de limpieza | cedida

La Concellería de Urbanismo, Obras e Servizos acaba de redactar un plan integral de limpieza para “procedimentar” todos los procesos; como una especie de protocolo de actuación en esta materia para hacerlo de una manera más organizada y planificada que hasta el momento. El objetivo es mejorar este año “si ou si” la limpieza de la localidad.
Así lo anunció ayer el concejal responsable, José Ramón Abal Varela, que en las próximas semanas presentará el documento oficialmente y al detalle para ponerlo en marcha lo antes posible.
El edil y los técnicos llevan un mes trabajando en este plan con el objetivo de “este ano mellorar si ou si a limpeza en todo o término municipal de Cambados, pero fundamentalmente no casco urbano. Nas parroquias estamos mellorando”.
Quieren “estandarizar” los procesos, planificar mejor los trabajos estipulando fechas en las que ejecutar determinadas tareas, como puede ser en momentos de grandes aglomeraciones en fiestas y eventos concretos; inventariar las zonas de actuación; itinerarios de recorrido de barrido, que quieren “optimizalo” en el casco urbano, etc.

Reuniones por la Rúa Real
Por otra parte, Abal Varela inició esta semana las reuniones individuales con los hosteleros de la Rúa Real para abordar las medidas de seguridad vial a aplicar en este vial, en las inmediaciones de la Praza de Fefiñáns. A principios de año un coche colisionó contra un bolardo, este salió disparado y golpeó en la espalda a una viandante que resultó herida de consideración. El pasado fin de semana un vehículo rompió otro y el Concello quiere evitar males mayores.
Abal Varela no quiere definir la medida a aplicar, pero sobre la mesa está cerrarla al tráfico y otras opciones como un modelo mixto e incluso con distinciones entre la época de verano e invierno, pues se trata de la zona más turística de Cambados y esto es relevante.
El edil explicó que son 17 empresarios y ya ha tenido contacto con media docena, por lo menos. Relató que hay opiniones de todos los tipos y que los encuentros, que son “distendidos”, finalizarán la semana próxima para poder anunciar en Semana Santa las medidas a adoptar.
Con todo, el concejal de Cambados Pode insistió en que será algo que cuente con un “amplio consenso” y “para que todo o mundo saia beneficiado, non queremos prexudicar a ningúen, baixo ningún concepto”.
El concejal es cauto porque es la calle contigua a la Praza de Fefiñáns y su peatonalización es un tema sensible, con voces en contra. De hecho, no entra en sus planes cerrarla en este mandato, aunque Abal Varela siempre defiende que se van dando pasos como cierres en verano y en momento puntuales y relevantes. “E está marchando razoablemente ben”, añadió. Sin embargo, quiere tomarlo con calma, avanzando de manera firme.

Obras traza una hoja de ruta para mejorar el servicio de limpieza en el casco urbano y las parroquias

Te puede interesar