OGROVE-El pleno del PXOM acaba con disturbios en el exterior y gritos de “dimisión”

OGROVE-El pleno del PXOM acaba con disturbios en el exterior y gritos de “dimisión”
Diario de Arousa-2015-01-29-014-32e2dd90

La fuerte tensión que se vivió ayer en el Consistorio de O Grove durante las más de dos horas de duración de un pleno en el que se debatían dos propuestas sobre el PXOM, tuvo su punto álgido al término de la sesión.
Y es que en O Corgo se concentraron alrededor de 400 personas que pasadas las 22 horas esperaban, con pancartas y coreando consignas, la salida de los concejales y portavoces de los tres partidos que conforman el Gobierno local.
A Ayda Filgueira ya le habían impedido hablar cuando quiso hacer uso de su turno de palabra durante la sesión plenaria. Y la volvieron a abuchear a la salida.
Pero la peor parte se la llevaron Juan Luis Callón —que ya fue recibido en el salón de plenos al grito de “chulo”— y Manuel Ochoa, en quien muchos ciudadanos han centrado su ira contra el PXOM.
Los tres fueron perseguidos por un nutrido grupo de vecinos hasta el coche en el que pretendían abandonar O Corgo. Pero el vehículo fue golpeado por unos, mientras otros vecinos trataban de abrir las puertas laterales e incluso la del maletero.
Fue requerida la presencia de agentes de la Policía Local, lo que todavía contribuyó a incendiar más los ánimos de los presentes. Los agentes trataron de facilitar la salida del coche en el que iban Callón, Ayda Filgueira y Ochoa cuando uno de los manifestantes trató de interrumpir la circulación del vehículo, recibiendo un golpe. Hasta O Corgo se desplazó una ambulancia que trasladó al joven herido a un centro sanitario.
Y es que ayer, los afectados por el PXOM dieron rienda suelta a su rabia, tal vez apoyados por la certeza de que sus propiedades ya están a salvo de un PXOM que consiguieron tumbar gracias a su movilización.
Y eso se notó desde el mismo momento en el que dio comienzo el pleno.
Todos y cada uno de los miembros del tripartito fueron recibidos a su llegada al pleno con abucheos. Y una de las palabras más repetidas en el transcurso de la misma fue la de “dimisión”, aunque también más de un insulto para los miembros del Gobierno local.
Sin embargo, el contenido del debate no era nuevo.
La portavoz de la Plataforma dio lectura a un manifiesto que resumió el malestar de los vecinos con la redacción del PXOM, con la actitud del Gobierno local y su posicionamiento, que puso en duda su honestidad y que dejó claro que los vecinos estarán vigilantes a partir de ahora en todo lo que tenga que ver con el avance del PXOM.
A mayores, la Plataforma había presentado una moción, que finalmente fue aprobada por unanimidad, en la que pedían una segunda exposición pública del PXOM, la devolución de lo gastado en alegaciones, la contratación de un nuevo equipo redactor, la exigencia de responsabilidades políticas por lo ocurrido y por los gastos derivados de la redacción de un PXOM fallido.
A Miguel Ángel Pérez le permitieron hablar, pero simplemente para decir que apoyaban la moción a excepción del pago de los gastos en las alegaciones, ya que el informe del secretario lo consideraba ilícito.
Y la Plataforma estaba dispuesta a renunciar a este apartado. Su portavoz dijo que el Gobierno local nunca podría devolverles lo que este PXOM había supuesto en salud, preocupación, daños, lágrimas y dinero. Sin embargo, Jose Antonio Cacabelos, portavoz del PSOE, aprovechó una indicación del secretario para sugerir que se cambiase la redacción y se estudiase cada alegación, justificada con factura, para abonarla como responsabilidad patrimonial del Concello. Será el Consello Consultivo quien tenga la última palabra al respecto.

gritos a ayda filgueira
Y antes de esta moción se había debatido la del Gobierno, que permitió a Cacabelos explayarse durante más de una hora para acabar votando a favor de la propuesta de una segunda exposición pública, y a EU y BNG mantenerse al margen de la misma. A Ayda Filgueira no le permitieron hablar y mucho menos cuando pretendía decir que todo el mundo tiene derecho a reconocer sus errores y a corregirlos. Fue interrumpida por constantes gritos y peticiones de dimisión e incluso llegaron a decirle que se fuera porque “ti non eres meca”. Lo intentó hasta en tres ocasiones pero finalmente el alcalde decidió pedir a su grupo que votase sin poder argumentar.
En este punto, Heladio Outeiro evitó votar, al igual que había hecho en la aprobación inicial del documento, al considerar que “podo elexir con quen me subo ao tren, sobre todo si sei que o conductor xa descarrilou dúas veces”. Por su parte el portavoz de EU, Xan Lamelas, pidió la retirada de la propuesta y argumentó que no puede fiarse del Gobierno local.

OGROVE-El pleno del PXOM acaba con disturbios en el exterior y gritos de “dimisión”

Te puede interesar