Lunes 17.12.2018

Una operación nacional antidroga se salda con dos ribadumienses detenidos

El dispositivo también toca a Pontevedra y Madrid y tiene un saldo inicial de 11 arrestados y 650 kilos de cocaína incautados

Agentes frente al chalé de Pontevedra registrado ayer y donde se habría encontrado la mayor parte de la droga | s. sas/ EFe
Agentes frente al chalé de Pontevedra registrado ayer y donde se habría encontrado la mayor parte de la droga | s. sas/ EFe

Una operación contra el narcotráfico todavía en marcha se ha saldado con la detención de dos vecinos de Ribadumia que responden a las iniciales de C.O. y de J.R.G.F., que formó parte de una lista electoral en las últimas municipales. El dispositivo está siendo desarrollado por la Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional y el Grupo de Respuesta Especial para el Crimen Organizado (Greco) de Galicia, que también ha detenido a cinco personas en Pontevedra y a otras cuatro en Madrid, además de incautar 650 kilos de cocaína en una vivienda de la ciudad del Lérez. 

El dispositivo continúa abierto y pocos datos han trascendido. De hecho, no se descarta que el número de implicados ascienda en las últimas horas y también está por ver si guarda relación con el arresto de dos cambadeses que se produjo la semana y a los que se les habría incautado la misma sustancia estupefaciente, pero en menor cantidad. 

Por el momento, los investigados por la Policía ascienden a una decena, entre los que hay ocho españoles y tres personas de nacionalidad colombiana. Las detenciones se han realizado en Ribadumia, Pontevedra y también en diferentes partes de la comunidad de Madrid y se trataría de una importante organización dedicada al tráfico de cocaína con ramificaciones que pueden llegar a otras zonas de España. 
En Galicia, la operación salió ayer a la luz a raíz del registro de un chalé ubicado en la Avenida de Buenos Aires, en la capital de provincia, donde los investigadores hicieron acto de presencia pasado el mediodía y detuvieron a varias personas. La vivienda, que se encuentra a la venta en  un conocido portal inmobiliario de internet, fue registrada durante algo más de dos horas y el dispositivo policial obligó a cortar esta calle, próxima al río Lérez. 

Ramificaciones
El otro escenario fue Madrid donde también se revisaron propiedades y se procedió al resto de cuatro individuos. En cuanto a Ribadumia, también hubo entradas y de esta villa son los arousanos implicados, hasta el momento. En concreto, se trata de C.O. y de J.R.G.F., que fue en una lista electoral en los comicios locales de hace cuatro años. 


Con todo, según fuentes próximas a la investigación, la mayor parte de la droga incautada hasta el momento se halló en el interior de la casa ubicada en Pontevedra. En total, en esta fase inicial, los agentes se habrían incautado de unos 650 kilos de cocaína, además de algunas cantidades de dinero y documentación. 

El secretismo rodeaba ayer a las autoridades porque el operativo continúa abierto y a la espera de ofrecer un balance global. Está coordinado por la Audiencia Nacional y, de hecho, está previsto que en los próximos días se proceda al traslado de los arrestados en Galicia a Madrid, para que comparezcan ante el juez instructor. Por el momento permanecerán en dependencias de la Policía Nacional en Pontevedra. 


Se trata del segundo golpe contra el tráfico de estupefacientes vinculado a la comarca de O Salnés en menos de un año. En el mes de febrero se ejecutaba la operación Mito en la que el cambadés José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, caía nuevamente cuando se encontraba en régimen de semilibertad por su última condena por narcotráfico y solo ya con una causa pendiente por blanqueo, que se dirime estos días en la Audiencia de Pontevedra. Se le vinculaba con una red que introducía cocaína en España a la que se le aprehendieron cinco toneladas de cocaína.

Comentarios