La oposición afea que Vilanova confirme un salario político cuando el Ministerio obliga a nuevos recortes

La oposición afea que Vilanova confirme un salario político cuando el Ministerio obliga a nuevos recortes
Parte de la Corporación municipal, durante una sesión anterior / G. Salgado

La Corporación de Vilanova celebró ayer el Pleno de julio con nuevos puntos económicos y en la tónica que siguen las sesiones desde hace meses: Rechazo y crítica de la oposición a los asuntos presupuestarios y mutismo del gobierno local en su relación con los demás grupos, rota completamente.


El orden del día incluía un cambio en las liberaciones o salarios a cargos políticos. El sueldo inicialmente destinado a la edil Nuria Morgade se destina ahora a la también concejala de gobierno Eliana Vidal. El cambio se realiza al haber conseguido la primera una plaza de arquitecta técnica en el Ayuntamiento de Ribeira.


El desembolso para el Concello vilanovés es el mismo que hasta ahora, pero el relevo en el salario no sentó bien a los demás grupos presentes ayer en el debate, PSOE y Gañemos. Ambos mantienen una petición de recortar sueldos políticos, debido tanto a la situación económica del Ayuntamiento como a la crisis derivada de la inflación. El socialista Javier Dios, además, afeó que la confirmación de esta liberación política se haga cuando el Gobierno central obliga al Ayuntamiento a nuevos esfuerzos económicos. El Pleno, de hecho, llevaba en otro de sus puntos la declaración de no disponibilidad de créditos del capítulo I del presupuesto municipal. Una medida impuesta por la situación económica. El socialista indicó que, “aparte de excluír facturas con recoñecemento extraxudicial de crédito” —gastos fuera del presupuesto— por valor de unos 155.000 euros, “o Ministerio esixe reducir un 2,5 % a maiores os gastos”.


Aunque el punto en cuestión era de facto un recorte al gasto, el PSOE no estaba de acuerdo con dónde se recortaba. Además de preferir el ahorro “dos 40.000 euros que supoñen ao Concello esta liberación, 30.000 euros de salario bruto e outros 10.000 de pagos á Seguridade Social”, los socialistas siguen demandando, por ejemplo, que se abandone el alquiler del local que el Concello usa en la calle Cruceiro. “Hai outras dependencias municipais para reubicar eses servizos”. Dios sospecha que detrás de los “case 2.000 euros ao mes” de ese arrendamiento hay un posible “pago de favor do alcalde”.


Reglamento para el albergue municipal

También fue a debate un nuevo reglamento para el albergue municipal de peregrinos. PSOE y Gañemos se opusieron por dudar de la legalidad de la situación. “Se agora hai que legalizalo é porque antes estaba ilegal”, opinó Dios, que insiste en que el Concello asume los gastos mientras los beneficios van a manos privadas. Elena Cores (Gañemos) duda de que el reglamento tenga encaje legal, al afirmar que la gestión del albergue debe regirse por la regulación autonómica correspondiente. 

La oposición afea que Vilanova confirme un salario político cuando el Ministerio obliga a nuevos recortes

Te puede interesar