La oposición facilita el pago de la deuda con la Policía, pero acusa al bipartito de “mentir” a la plantilla

La oposición facilita el pago de la deuda con la Policía, pero acusa al bipartito de “mentir” a la plantilla
La carpintería del Pazo de Torrado presenta serios problemas y el bipartito pidió ahora un ayuda del Plan Concellos | g. salgado

El problema del impago a la Policía Local quedó zanjado en el Pleno del jueves, al que asistieron buena parte de los afectados. La oposición apoyó la propuesta del bipartito, introducida por urgencia, para aumentar la partida de horas extraordinarias y la de productividad en 11.000 euros, hasta los 39.000, para pagar así todo lo adeudado a los agentes y operarios adscritos por servicios extraordinarios del verano, y sobre todo del Albariño. No era para aprobar una modificación presupuestaria, como se dijo el día anterior que sería la fórmula, sino para levantar un reparo de Intervención a meter el gasto en una bolsa sin dinero suficiente y que ahora se inflará con sobrantes de otras partidas de personal.


El asunto ha estado rodeado de bastante ruido, pero hay dos cuestiones que quedaron claras y que a ojos del PP, BNG y Pode, ponen en evidencia la gestión municipal: falta de control en las horas extra y se propuso a los trabajadores compensarlas con días libres, aunque lo recoge la legislación, y una quita en el caso de la productividad –un añadido estipulado desde hace años por ser el Albariño un evento excepcional–. “Como se isto fora un concurso de acreedores, cando sempre presumides de boa xestión económica”, clamó el portavoz del PP, Luis Aragunde. “Tanto que presume o concelleiro Xurxo Charlín de ter o mellor superávit do mundo”, apostilló el de Pode, José Ramón Abal Varela. Las cifra concretas son: había 18.000 euros para lo primero y 9.000 para lo segundo y se superó en 2.500 y 8.500 euros, respectivamente.


“Tampouco somos infalibles”

“Tampouco somos infalibles”, esgrimió el concejal de Seguridade Cidadá, Tino Cordal, recordando la mayor envergadura de esta edición de la fiesta y asegurando que fue una sorpresa para él. Y es que “estaba tranquilo”, dijo, porque era el procedimiento de siempre y añadió: “Non quero escusarme e veño a dar a cara, pero todas ás veces que preguntei, e non quero sinalar a ninguén, un funcionario díxome que non había problema”. Además, en su opinión, el exceso en las horas “non é unha cantidade esaxerada nun Orzamento de 10 millóns”. Nada se habló en concreto de los 8.500 euros en productividad a mayores y el debate tuvo que cortarse sin turno de réplicas porque llegó la medianoche.


Cordal reiteró también que siempre intentó buscar solución, pero la oposición mostró serias dudas. Los tres le acusaron directamente de ofrecer primero la quita para evitar tener que llevarlo a Pleno, por “medo” a las críticas a su gestión. Pero también de “mentir aos traballadores”, pues “sendo tan sinxela a solución, como nos dixo a Intervención, nos parece imposible que propuxérades unha quita e montárades este lío”, declaró el portavoz del BNG, Liso González. En términos casi iguales se pronunciaron PP y Pode, aunque para los nacionalistas hay más; creen que el bipartito tiene otro “temor”. “Estades dicíndolle aos traballadores que teñen que compensar as horas extra con días e agora o argumento decae porque se sabe que o Pleno pode facultar un aumento da partida”.


Aragunde aprovechó para recordarles que cuando él pagaba excesos de horas extra, “o PSOE levoume ao xulgado, e eran bastante menos, agora son unha barbaridade, pero eu pagaba, logo xa me defendería eu no xulgado”. La denuncia se archivó.


El bipartito negó rotundamente engaño alguno y al día siguiente, el alcalde, Samuel Lago, respondió a preguntas de este medio que “exploramos todas as vías que se podían explorar” y que incluso pensaron en una modificación presupuestaria, pero lleva pareja un periodo de alegaciones y “non chegaba para este ano”. Frente a las críticas también perjuró que la solución aprobada se puso en marcha “en canto se tivo coñecemento dela”.


La carpintería de Torrado lanza un SOS y el Concello pide fondos provinciales 

La carpintería del Pazo de Torrado se encuentra en tan mal estado que la oposición cargó el jueves duramente contra el bipartito, a pesar de explicar este que en julio se dio el visto bueno al proyecto y que ahora en noviembre ha pedido 66.000 euros de financiación del Plan Concellos. Pero para PP, BNG y Pode, que en la sesión del jueves coincidieron bastante en sus críticas, es solo un ejemplo del “abandono” en que aseguran está el mantenimiento y limpieza de la villa. Desde silvas comiéndose lavaderos hasta otros problemas en instalaciones públicas señalaron. El alcalde y concejal de Obras, Samuel Lago, se defendió y en otras cosas indicó que el caso de Torrado “non é cuestión dunha falta de mantemento de hai dous ou cinco anos”. Todo este debate vino a colación de una moción de José Ramón Abal Varela de crear un plan que logre la efectividad que echa en falta. El bipartito se abstuvo pues ya siguen el que precisamente heredaron de él, cosa que dudó Abal. Pero salió adelante porque obtuvo el apoyo del PP y BNG.

La oposición facilita el pago de la deuda con la Policía, pero acusa al bipartito de “mentir” a la plantilla

Te puede interesar