La oposición tilda de “incoherente” y “abusiva” la subida salarial del gobierno

La oposición tilda de “incoherente” y “abusiva” la subida salarial del gobierno
diario de arousa-2019-07-03-016-b470cc58

No hubo sorpresas, el gobierno socialista de O Grove aprobó por mayoría ayer en Pleno los salarios para los próximos cuatro años que contempla una retribución de 49.000 euros anuales para el alcalde, Jose Cacabelos; 33.000 euros para la concejala de Medio Ambiente y Obras, Angeles Domínguez; 19.000 euros para Juan Outeda, concejal de Limpeza e Mercados, y un salario de 600 euros al mes para el resto de ediles, excepto la edil de Cultura Noemi Outeda que cobrará solo asistencias a plenos ya que recibirá un salario por su cargo como diputada y Juan Otero que seguirá cobrando por comisiones y asistencias a plenos. Unos salarios que la oposición calificó de “abusivos” y de que no reflejaban el sueldo medio de un vecino del municipio. La portavoz popular, Beatriz Castro, acusó al gobierno de “arrancar o mandato con falta de coherencia como xa nos ten acostumados” y de duplicar el coste del órgano de gobierno. También el portavoz de Esquerda Unida censuró la propuesta salarial.

“En 2011 criticaba a subida do tripartito cando o custe era de 140.500 euros e agora é de 151.000 euros”, apuntó. Outeiro mostró también su “rexeitamente enérxico” a la subida salarial del gobierno.

“Non é un bo inicio para os vindeiros catro anos. Deberían equipararse aos salarios dos veciños do Grove”, propuso. Una postura que no sorprendió al regidor meco. “é un debate común, pero temos a moral e a cabeza moi alta e non nos vai quitar o sono o salario que vamos cobrar”. De hecho, aseguró que “non vou dicir que un custe de goberno barato por se alguen se ofende, pero si acorde cun goberno e unha responsabilidade. Hai directivos das empresas do Grove e mesmo traballadores do Concello que cobra máis que o alcalde e os concelleiros”. Jose Cacabelos incidió en que los salarios estaban por debajo del que permite la ley y que el coste de la Corporación suponía un 2,1% del presupuesto municipal. .


Mancomunidad
La Mancomunidade do Salnés contará con tres representantes de O Grove como marcan los estatutos del órgano comarcal. Los candidatos, tras la elección directa del alcalde como miembro nato, fueron Jose Antonio Otero, Beatriz Castro y Angeles Domínguez. La socialista cosechó los votos de seis de sus compañeros de partido, los suficientes para salir elegida; la popular Beatriz Castro solo los de su grupo, tres, y el portavoz de Esquerda Unida, Jose Antonio Otero, sumó a a los dos votos de su grupo, los dos del BNG y cuatro del PSOE, lo que le dio el paso a representar a la oposición en la Mancomunidade.

La oposición tilda de “incoherente” y “abusiva” la subida salarial del gobierno

Te puede interesar