La oposición usa a Durán como arma contra Feijóo en O Hórreo

La oposición usa a Durán como arma contra Feijóo en O Hórreo
El presidente gallego fue recriminado por los demás grupos ante la falta de medidas contra el vilanovés | lavandeira jr / efe

Como era de prever, las polémicas declaraciones del alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, en las que llamó “chacha para todo” de Abel Caballero a Carmela Silva no escaparon ayer al Debate del Estado de la Autonomía en el Parlamento de Galicia, como ariete de la oposición contra el PP en el gobierno. La alusión no llegó en la primera línea del discurso del presidente y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, como reclamaba el propio Caballero, quien solicitaba un arranque con el anuncio del cese del vilanovés.

Feijóo, como también cabía esperar, no hizo alusión en su discurso a la espinosa cuestión de actualidad llegada desde O Salnés estos días. Así que los calificativos de Durán resonaron primero en boca de Luis Villares, portavoz de En Marea, en la que fue primera valoración a la intervención presidencial. El opositor lamentó entonces que Feijóo “no aprovechase” tal turno para “desautorizar” las declaraciones “machistas” en su partido: No solo, aunque especialmente, la de Durán.

Desde el PSdeG, su portavoz parlamentario, Xaquín Fernández Leiceaga censuró el “optimista” discurso del presidente, achacando una falta de credibilidad que no comenzaría a resolverse, aseguró, en tanto no se produzca el “cese” del regidor de Vilanova de Arousa.

También Ana Pontón, voz del BNG en O Hórreo, hizo presa en las controvertidas palabras de Durán para atacar al presidente autonómico, si cabe, de forma más encendida. “Que vergonza un presidente que non respecta e boicotea ás mulleres deste país!”, llegó a exclamar, para añadir que “estamos fartas de que non se nos respecte. Ningún home ten dereito a dicirlle a unha muller que está ‘necesitada’ ou é unha ‘chacha’ ”, esto último en alusión a lo dicho por Durán. Concluyó asegurando que este tipo de manifestaciones son aún más graves, una “indecencia”, si proceden de “representantes públicos”.

Silencio
Entretanto, ayer, en contraste con lo sucedido en los últimos días, no trascendieron nuevas manifestaciones de Durán, que se había reafirmado en lo dicho ya estallada la polémica a nivel estatal.

Concentración
A mayores, la Diputación recordaba ayer la concentración “en repulsa dos insultos machistas proferidos polo alcalde de Vilanvoa de Arousa”, reclamando “o cesamente inmediato da violencia machista”. El acto está fijado para esta tarde, a las 20 horas, en la confluencia de la calle Daniel de la Sota con la Peregrina, en la ciudad de Pontevedra. l

La oposición usa a Durán como arma contra Feijóo en O Hórreo

Te puede interesar