El ORAL recaudó más de 21 millones para los concellos de O Salnés en 2017

El ORAL recaudó más de 21 millones para los concellos de O Salnés en 2017
El diputado provincial Carlos Font ofreció ayer los datos sobre el servicio del ORAL | cedida

La Diputación de Pontevedra recaudó en 2017 algo más de 21 millones de euros en tributos en la comarca de O Salnés a través del servicio del ORAL en el que los ayuntamientos, de manera voluntaria, delegan la gestión y el cobro de tasas e impuestos.
El dato global lo aportó ayer el diputado Carlos Font y, por municipios, Sanxenxo lideró la recaudación realizada desde esta oficina con 9,6 millones, seguido de Cambados (3,78 millones), Vilanova (3,15 millones), Ribadumia (1,57 millones), Meis (1,42 millones), Meaño (1,21 millones), O Grove (402.556 euros), Vilagarcía (179.364 euros) y A Illa (165.497 euros). Muchos eligen esta opción de delegar la gestión y cobro por falta de personal y medios para hacerlo. Se trata de tasas e impuestos como el IAE, el IVTM, la basura e incluso las sanciones de circulación y hasta las licencias de apertura y, en casi todos, el IBI.
De hecho, Font informó de los primeros datos de los puntos de atención y asesoramiento que el ORAL ha abierto en la provincia, a petición de los ayuntamientos, por el proceso de regularización catastral por “imposición do anterior ministro Montoro, que obrigou aos municipios a enfrontar a revisión”. En O Salnés, atendieron a 1.718 personas en Ribadumia, Sanxenxo, Meaño y Cambados con 216, 1.123, 53 y 281 consultas, respectivamente; y, como resultado, se presentaron 477 alegaciones o recursos (la mayor parte en la villa de Silgar, con 339). En toda la provincia, la cifra de atendidos se aproxima a las 10.000 personas y Font avanzó que, cuando termine el periodo para hacer reclamaciones, el Estado enviará al ORAL en septiembre, como hace cada tres meses, unas 27.000 liquidaciones en la provincia, que ejecutará en octubre.
Datos provinciales
El diputado también ofreció los datos de recaudación a nivel provincial. En total, son 54 los ayuntamientos que tienen este convenio con el ORAL para gestionar la recaudación. El montante ascendió el año pasado a más de 122 millones de euros, lo que supuso dos millones de euros más con respecto a 2016 (un 1,6% más).
Asimismo Font avanzó los datos del primer semestre del presente ejercicio, que superan los 40 millones lo que significa que las 14 oficinas que el servicio tiene repartidas por toda la provincia llevan recaudado más que en 2017, pues a finales de julio llevaban 38,8 millones de euros. Son 1,2 millones de euros y un 3% más que el año pasado en las mismas fechas.
Con todo, Font matizó que “non son datos significativos” ya que cada año las variantes cambian y además los impuestos más importantes siempre se tramitan en los meses finales de año como es el caso del IBI, que comenzó esta misma semana. l

El ORAL recaudó más de 21 millones para los concellos de O Salnés en 2017

Te puede interesar