La Orde da Ameixa distingue este año a Arzak Arratibel y a Paz Curbera

La Orde da Ameixa distingue este 
año a Arzak Arratibel y a Paz Curbera
Una imagen de la Orde da Ameixa de ediciones anteriores | d.a.

El conocido y veterano cocinero Juan María Arzak Arratibel y la jefa provincial de Costas del Estado, Cristina Paz Curbera y Llovet serán distinguidos como Cabaleiro y Dona de la Ameixa en el vigésimo quinto aniversario de esta importante fiesta gastronómica que se celebra el próximo fin de semana en Carril. Así lo ha decidido la Orde da Ameixa que hizo pública ayer la lista de todos los premiados en una de las ediciones más movidas y polémicas de los últimos años. Así pues, aparte de Arzak y Paz Curbera también recibirán el galardón de honor Guillermo Campos Piñón, responsable de la Asociación Galega de Xornalistas, y la diputada vilagarciana del PP en O Hórreo, Marta Rodríguez Arias. Serán Cabaleiro y Dona, respectivamente.
Más distinciones
A mayores de los distintivos de Donas y Cabaleiros la Orde da Ameixa también ofrece otras condecoraciones. Así pues la Ameixa de Ouro recae este año en Manuel Conles Fuentes, mientras que la Ameixa de Prata va para la Bodega Maior de Mendoza.
La Orde presta también especial atención a la materia viva, al sector de los parquistas que es el que hace posible la extracción del producto sin el que la fiesta gastronómica no se llevaría a cabo. Así pues la distinción de Parquista Xoven será para Iván Fernández Toledano, mientras que el Parquista de Honra va este año para Antonio Fernández Oubiña.
Acto solemne
Como marca la tradición las distinciones de la Orde da Ameixa se entregarán el domingo día 20 en el marco de un acto solemne en la Alameda de Carril que empezará con la lectura del pregón, a cargo del cronista Manuel Jabois. Será a las doce del mediodía y, a continuación, se distinguirá a los galardonados en la edición de este año. Justo a continuación será cuando empezará la degustación popular en la carpa gastronómica colocada en zona portuaria y con la animación del a charanga Mekanika. El plato fuerte, con motivo de la celebración del vigésimo quinto aniversario de la Festa da Ameixa de Carril, se reserva para las doce de la noche en la playa de A Compostela con la actuación de la orquesta París de Noia.
Cabe recordar que la fiesta en si ya empieza el sábado 19 con el concurso de platos al que concurren diferentes cocineros (fundamentalmente amateurs) con la almeja como protagonista.

La Orde da Ameixa distingue este año a Arzak Arratibel y a Paz Curbera

Te puede interesar