viernes 18/9/20

El Orzamento 2019 crece hasta los 10,6 millones y prevé 3,5 para obras

Las actuaciones se ejecutarán con fondos de otras administraciones y el crédito para construir el nuevo auditorio
Fachada de la Casa Consistorial de O Grove | d. a.
Fachada de la Casa Consistorial de O Grove | d. a.

El gobierno local de O Grove aprobará en el pleno de este mes, y con su mayoría absoluta, el Presupuesto para 2019 por un montante total de 10,6 millones de euros. Crece en unos 81.000 euros con respecto al anterior por el incremento en la recaudación de impuestos como el IBI, porque aumentaron las altas, y la concesión de nuevas licencias de obra. En cuanto a las inversiones, su previsión es destinar 184.000 euros de las arcas locales, pero prevé cerrar el ejercicio con 3, 5 millones de euros ejecutados en obras y procedentes de fondos de otras administraciones o préstamos, como es el caso del auditorio. También se hará la reforma de la Escola Monte da Vila, la licitación del centro de día o el desdoble de Beiramar.


Fuentes del Ejecutivo socialista señalaron que el documento supone un 0,7% más con respecto al anterior debido, principalmente, al aumento en la recaudación de impuestos. Más concretamente por nuevas altas del IBI (suponen 100.000 euros más) y la concesión de nuevas licencias de obras, (15.000 euros más de ICIO). En total, entre directos e indirectos, espera recoger algo más de 4 millones de euros. Con todo, en las tasa municipales se prevé una reducción de 107.098 (se queda en 3,2 millones) “pola modificación da ordenanza reguladora da taxa de recollida de lixo e pola contabilización dos ingresos derivados da Festa do Marisco”, según la memoria de Alcaldía. A este respecto, las mismas fuentes recordaron que en los últimos cuatro años, no se ha aumentado la presión fiscal sobre los vecinos. También ingresará 3,3 millones de trasferencias corrientes.

Gastos más destacados
En cuanto a los gastos, el más elevado es el de personal (4,5 millones, un 43,03% del total) que este año aumentará “pola suba aprobada nos Orzamentos do Estado de 2,25% nas retribucións de persoal”, según el informe municipal. Asimismo se produce una “variación sustancial” por la amortización e intereses porque en este ejercicio hay que afrontar el primer pago del crédito para la construcción del Auditorio y que suman 235.000 euros, “cantidade que vén da reducción nesa mesma cantidade da partida de inversións que o ano pasado acadou 325.000 euros”. Asimismo aumenta la partida para Asuntos Sociais en 75.000 euros porque es preciso renovar la concesión del servicio de Axuda no Fogar y en la nueva licitación se aumentará el coste de la hora y el número de familias atendidas, según el gobierno. En esta misma línea, el Ejecutivo de José Antonio Cacabelos señaló que mantienen su “compromiso de manter as axudas ao deporte e á cultura e o orzamento de partidas en Ensino”.

En cuanto las inversiones que se realizarán y que están licitadas o por salir a concurso para su adjudicación, el Concello señaló el auditorio –cuyas obras empezarán entre finales de mes y principios de agosto–, la reforma de la Escola Monte da Vila, los nuevos vestuarios de la pista de pádel, la pista de skate –recién inaugurada–, saneamiento y abastecimiento en Carballeira, la licitación del centro de día, el local social de Reboredo o el desdoble de Beiramar, “entre otras actuacións que sumarán un total superior a 3, 5 millones de euros executados neste 2019”, según las mismas fuentes.

Comentarios