El PAC vuelve a quedarse sin médicos y el Concello solicitará más personal

El PAC vuelve a quedarse sin médicos y el Concello solicitará más personal
Diario de Arousa-2019-04-28-011-5fdc02a3

El servicio de urgencias del centro de salud de Cambados volvió ayer a quedarse sin personal por un intervalo mínimo de una hora y desde la Concellería de Sanidade van a solicitar a la Xunta la ampliación de la plantilla en un médico y un enfermo más (actualmente hay dos de cada especialidad). 

Así lo anunció ayer su titular, el concejal Tino Cordal, tras tener conocimiento de la situación. Según relató, una vez más, se dio la circunstancia de que el personal tuvo que salir a atender dos casos urgentes en concellos de su área de influencia y esto provocó dejar sin atención médica el Punto de Atención Continuada (PAC). 

En concreto, se trató de dos emergencias ocurridas en Meis, con lo cual el centro de salud permaneció, como mínimo, una hora y media sin ningún profesional y con pacientes esperando con una emergencia. 

Esta situación “empeza a repetirse con demasiada asiduidade, así que entendemos que Cambados merece reforzar o seu PAC se imos seguir atendendo a catro concellos. Sucede todas as fins de semana e vai seguir pasando”, añadió el concejal de Sanidade. Y es que atiende las urgencias de Ribadumia,  A Illa y Meis a mayores. Así, Cordal considera que el número de médicos y enfermeros debería ascender a tres en cada especialidad, frente a los dos actuales y así se lo solicitará oficialmente a la Consellería de Sanidade. Esta petición se sumará a otras ya realizadas por la administración local y entre las que destaca que no se cierren las consultas de tarde en periodo vacacional; cuestión por la que han recogida firmas y realizado protestas. 

Y además Cordal añade otra más, pero como portavoz de Somos Cambados. Reclamará mediante las vías oportunas que la ambulancia medicalizada incluida en el nuevo concurso de la Xunta para O Salnés tenga base en la capital del albariño. “Xeográficamente, a vila ten unha posición céntrica na comarca e así podería atender tamén a Ribadumia, Meis e incluso a Vilanova e Meaño,”, explicó. Pero también porque considera que las necesidades del ambulatorio cambadés “son obvias”. Y es que con la presencia de este tipo de vehículo siempre habría un médico a mayores adscrito a este servicio, con lo cual se ampliaría la pantilla para atender emergencias. 
Además Cordal insistió en la ubicación de Cambados como “algo positivo non só para o noso municipio, senón para toda a comarca”. Y pensando en otras posibles ubicaciones, señaló que, por ejemplo, Vilagarcía ya cuenta con el Hospital do Salnés cerca. 

Por el momento no se ha decidido dónde tendrá su base esta ambulancia por la se lleva luchando en O Salnés desde hace cuatro años, desde partidos políticos hasta asociaciones vecinales y de profesionales.

El PAC vuelve a quedarse sin médicos y el Concello solicitará más personal

Te puede interesar