Los pactos en varios concellos recortan el margen del PP en la Mancomunidade

Los pactos en varios concellos recortan  el margen del PP en la Mancomunidade
Copia de Diario de Arousa-2015-06-13-014-e921beaa

Los posibles pactos de última hora podrían complicar las matemáticas para garantizar una presidencia popular en la Mancomunidade de O Salnés.
Los alcaldes son miembros directos del ente y el caso de Sanxenxo y hasta el último momento el de Cambados pueden alterar la composición final del organismo mancomunado, reconocía ayer el presidente en funciones, el vilanovés Gonzalo Durán.
Estos días hay, además, movimientos para apoyar un posible vuelvo en la votación del órgano. El que se palpó ayer con claridad fue en Ribadumia. Su alcalde será un independiente, David José Castro Mougán, que será miembro. A su grupo IR, como segunda fuerza más votada en la Corporación local, le corresponde más representación, pero en virtud al pacto a tres bandas en aquel Concello, se acordó ceder esa cuota al PSOE.
“Me consta que algún partido en Vilanova está intentando forzar la situación”, indicó además ayer Durán.
Pero el conservador tiene claro que en este ente supramunicipal no caben toda clase de pactos, porque “la Mancomunidade es un órgano voluntario”. Eso quiere decir, subrayó, que la presidencia se acuerda “con consenso” porque de lo contrario “los que no están de acuerdo, se van”. Y manda un aviso: Si Vilanova no está conforme y se impone algo que no sea consensuado se irá. “No se puede forzar un pacto antinatural”, añadió, porque cualquiera podría decir “yo me largo”.
“La Mancomunidade no existe si todos no queremos, y quien trate de usar esa forma extraña de pactos, por ahí que no vaya porque romperá la Mancomunidade. Y sería una pena”, concluyó. La composición hoy de las corporaciones podría arrojar  algo de luz a la cuestión.

Los pactos en varios concellos recortan el margen del PP en la Mancomunidade

Te puede interesar