Los padres del Cabanillas también van a la escuela

Los padres del Cabanillas también van a la escuela
Asistentes a una de las sesiones de la Escola de Familias | cedida

Ser padre no viene con manual de instrucciones y son muchos los retos que surgen en la crianza. En el IES Ramón Cabanillas consideraron que la comunidad podía aportar mucho en cuestiones que superan los mínimos de una educación de comportamiento y de valores. Que era posible a través de un espacio común donde confluyera el propio centro y los padres, abuelos y cuidadores, en general, y en el que abordar las principales preocupaciones y necesidades para obtener estrategias y herramientas para el día a día. Y así, el pasado curso, echó a andar “Escola de Familias”. La iniciativa parte del Departamento de Orientación y con el apoyo de la ANPA Arco de Fefiñáns fueron marcando el camino a recorrer.


Para empezar se hace un análisis de detección de las necesidades y preocupaciones más comunes entre las familias. “A través dunha dinámica de grupo chamada ‘world café’ buscamos procesos de reflexión e participación das familias arredor dun tema concreto”, explicó la orientadora, Silvia Puga. Posteriormente se celebran reuniones mensuales abordando esas cuestiones y para las que cuentan con profesionales del propio centro, pues “sempre buscamos que haxa espazos de comunicación entre as familias e a escola, onde compartir e dialogar en conxunto, ademáis gústanos facelo tomando café e biscoito”. Así, por ejemplo, el año pasado se habló del acompañamiento en los estudios, sobre cómo ayudar a los hijos y hasta dónde hacerlo, y también en la toma de decisiones sobre vocaciones y la continuación de los estudios. Pero también invitan a expertos externos. En la primera edición contaron con el reputado doctor en Psicología y experto en conductas adictivas Manuel Isorna, que intervino en varias sesiones sobre “un dos temas que máis preocupan”: la salud mental en la adolescencia.


El objetivo era abordar el reto de educar en una etapa y unos tiempos donde las pantallas están continuamente presentes en el día a día de los más jóvenes, pues “é complexo e máis cando somos conscientes de que ‘a maior tempo diante das pantallas, peor saúde mental”, como señalaba el propio Isorna en una reciente entrevista. Pero también en los que la “taxa de suicidios na xuventude aumenta de xeito preocupante”. Autolesiones, adicciones... Cuestiones graves y relacionadas con el bienestar emocional que se abordó también en otras intervenciones con el psicólogo experto en la materia, Daniel Novoa, y la “coach” Raquel Pedrouso, que ofreció una charla sobre la gestión del estrés.


Como broche al primer año de la Escola se celebró una sesión especial de autocuidado, pois “é fundamental coidarnos para coidar”. Sus responsables consideran que la participación “foi moi exitosa” y se mantiene en la edición de este curso. Además sus puertas siempre están abiertas.


Puga desea larga vida a este proyecto, por lo “fermoso” de unirse en una tarea “compartida e complexa” y porque “non entendemos a educación sen o diálogo continuado de familias e escola”, expuso.

Los padres del Cabanillas también van a la escuela

Te puede interesar