Los “panos brancos” toman Vilanova en una condena unánime a los narcos

Los “panos brancos” toman Vilanova en una condena unánime a los narcos
Las autoridades, ayer, durante la lectura de los manifiestos contra la droga | cedida

La Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) escenificó ayer en Vilanova una nueva edición de “Panos Brancos Contra a Droga”, acto en el que se condenó el narcotráfico, se dio por superado el pasado que cercó la localidad por esta lacra y se apostó por nuevas formas de ocio saludable y el deporte.
La cita contó con la intervención de los responsables de la Fundación, encabezados por su presidente, Manuel Couceiro; con el alcalde, Gonzalo Durán, y con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, además del delegado territorial, Cores Tourís. El acto, a mediodía en la Praza do Concello, concentró a decenas de personas para la firma de la bandera blanca contra la droga y la simbólica suelta de globos, además de los manifiestos.
Manifiestos
Rueda realizó una condena firme “a las drogas y a todo lo que suponen”, afirmando que “los modelos que hay que seguir son otros”, en referencia a los narcotraficante. Enfatizó la labor de la Fundación y sus patronos. “La sociedad civil llega donde no llegan las instituciones. De ahí que hoy estemos aquí para ponerlo de manifiesto y rendir el merecido reconocimiento”, señaló sobre la labor del colectivo. Durán, por su parte, afirmó que de Vilanova “hace treinta años” se decía que “era un pueblo sin futuro”. “Ahora es un pueblo con futuro, que ha pasado por encima a ese tipo de gente”, en alusión también a los narcotraficantes. “La Historia hay que recordarla, para no repetirla”, sentenció. Añadió que “fue duro, muchos años, pero ahora con orgullo podemos decir que los niños corren seguros por ahí, en paz, libertad y salud”.
Couceiro dijo que los modelos a imitar por los jóvenes debieran ser “Nadal” “ou o noso Aspas”, en alusión a la necesaria promoción del deporte y como crítica de fondo a lo que Durán ya denunció días atrás: La visión contraria que algunas ficciones sobre narcotráfico están transmitiendo.
Señalaron, además, lo que consideran la “banalización del consumo” y Couceiro fue especialmente duro con quienes “trafican coa saúde dos nosos nenos”. l

Los “panos brancos” toman Vilanova en una condena unánime a los narcos

Te puede interesar