Paradela apuesta por retomar la consecución del sello de interés estatal para su Semana Santa

Paradela apuesta por retomar la consecución del sello de interés estatal para su Semana Santa
Autoridades y varios actores presentaron ayer los actos, en los que hubo un avance de una de las dramatizaciones | b. y.

El Concello de Meis presentó ayer la primera Semana Santa de Paradela con normalidad tras dos años de paréntesis covid. La fiesta de interés turístico autonómico quiere alcanzar el distintivo estatal, pero este bienio de excepcionalidad lastró el ritmo con el que se pretendía trabajar en esa dirección. La alcaldesa, Marta Giráldez, respondía ayer sobre el particular que el ejecutivo comenzará a dar pasos ahora para conseguir el objetivo. Por su parte, la directora de las escenificaciones, Fátima Rey, avanza que a partir del año próximo terminarán de introducir los nuevos contenidos proyectados, con la creación de una nueva escena, el sábado antes del Domingo de Ramos.





Con todo, la edición de este 2022 llega también con fuerza. Hay material profesional nuevo: Carpa, plataforma, sonido. Hay varios actores que debutan en papeles principales, revisión de textos, profundización en los personajes de Judas Iscariote y María Magdalena y dos meses y medio de ensayos. Rey indica que les hubiera gustado poder disponer de más tiempo, pero la sexta ola covid de diciembre y enero se lo impidió. Con todo, ayer una parte del grupo de actores —suman medio centenar en total— adelantó en el Monte da Croa una pequeña escenificación en la que quedó clara la rotundidad de este proyecto de profesionalización dramática.


Las escenificaciones

Los horarios de las escenas serán los habituales: Domingo de Ramos y entrada en Jerusalén (día 10), a las 12:30; Jueves Santo (día 14), a las 22 horas, con Última Cena y Prendimiento; Viernes Santo, 11:30 proceso, Vía Crucis hacia el Monte da Croa y Crucifixión y 22 horas, Desenclavo y Santo Entierro. El sábado 16 habrá solo actos litúrgicos con la bendición del agua y el fuego y el Domingo de Pascua (día 17), se representará la Resurrección, a partir de las 12:30.

Paradela apuesta por retomar la consecución del sello de interés estatal para su Semana Santa

Te puede interesar