Paradela hornea su bollo gigante para la celebración hoy de San Gregorio

Paradela hornea su bollo gigante para 
la celebración hoy de San Gregorio
La organización trabajaba ayer sobre el molde, de 11 metros cuadrados | g. salgado

La comisión de fiestas de San Gregorio en Paradela (Meis) trabajaba ayer en la elaboración del bollo gigante de pascua que, como manda la tradición, presidirá hoy las ofrendas durante el día grande en honor al santo.
El trabajo se desarrollaba tras una semana a contrarreloj, recogiendo las últimas partidas de huevos donados por vecinos y empresas del entorno, no solo de Meis, sino de localidades próximas, fieles colaboradores de esta ofrenda que figura en el Libro Guinness de los Récords como el mayor bollo pascual del mundo.

Por ello, para llenar los once metros cuadrados de su molde gigante, se necesitan unos 6.000 huevos, lo que hace ingente el trabajo durante los últimos días para completar la recolección de los donantes.
Además, este año casi les ha dado más rompederos de cabeza el mal tiempo, explicaba esta semana el presidente de la entidad organizadora, Fernando Silva. “Unha romería así non se pode suspender”, señalaba, así que sabiendo que, probablemente, la lluvia trate de empañar las celebraciones, han negociado la instalación de dos carpas para que todo pueda celebrarse a cubierto.

El programa
El programa ya arrancó el pasado viernes, con verbena a cargo de las orquestas Marbella y Gran Parada. Ayer sábado se programó una exhibición de zumba, con las Mulleres Rurais Os Pazos. También hubo misa rezada y actuación de Los Satélites y Televisión.

El día grande será hoy, con misa rezada en la capilla a las 11, llegada del bollo de pascua a mediodía y actuación de la Banda de Música A Vertula de Meis. A las 12:30 arrancará la misa de campaña, seguida de procesión, cantada por la coral parroquial Santa María de Paradela.

Posteriormente se degustará el bollo, vino y churrasco, dando paso a más actuaciones musicales con la Banda, la charanga Alambique, Marieta y la orquesta La Ola ADN. La verbena que despedirá el programa de este año contará también con la participación de la misma charanga.

Paradela hornea su bollo gigante para la celebración hoy de San Gregorio

Te puede interesar