El parador de Cambados abandera el aumento de pernoctaciones en Arousa

El parador de Cambados abandera el aumento de pernoctaciones en Arousa
Copia de Diario de Arousa-2016-05-20-010-ca605fd9

Ayer buena parte de los que tomaron la palabra en el 50 aniversario del parador de Cambados hablaron de la crisis en pasado. Lo hizo la presidenta-consejera delegada de Paradores de Turismo, Ángeles Alarcó, al igual que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ambos aseguraron que lo peor ya pasó y exhibieron para ello datos de recuperación. 

La primera lo hizo al asegurar que la red pública de Paradores Nacionales ganó dinero por primera vez en este ejercicio tras seis consecutivos de pérdidas y ajustes. El segundo hizo repaso a los datos de turismo de la ría para pronosticar el que podría ser “mellor ano de turismo que recordamos e, desde logo, deste século XXI”. Se refiere a este 2016, “se todo vai segundo o previsto”. Y lo previsto es que sigan aumentando los 1,3 millones de pernoctas que registraron los hoteles de las comarcas arousanas en 2015. De momento, en el primer trimestre de este 2016 el objetivo se cumple con creces, al incrementarse el dato en un 26 % con respecto al mismo periodo del año anterior, afirmó el presidente.

bazán, cunqueiro y fraga

Feijóo hizo también ayer un breve repaso a la historia del edificio turístico que celebra sus bodas de oro. Por ello, citó a Emilia Pardo Bazán, de quien era la propiedad original; a Cunqueiro, que lideró los empeños para rescatar el entonces edificio ruinoso a la altura de los años 60, cuando despegaba la consolidación de la Festa do Albariño. Y a otro presidente, “o presidente Fraga”, de quién destacó y enarboló su empeño por aquella fiesta, por la promoción del vino y por el propio parador. 

La alcaldesa, Fátima Abal, hizo una defensa de lo que el edificio de la red nacional representa para la localidad, un “referente”, escenario de las catas anuales donde “se elixe o mellor albariño do mundo” y, por más señas, el “mellor instrumento de promoción turística”. 

Por algo, completó Feijóo, Cambados está dentro de las apenas 90 localidades de España que cuentan con uno de estos complejos. 

Un total de 88, ilustró Ángeles Alarcó, 15 de ellos, además, cumplen como el cambadés medio siglo de vida en esta anualidad y dan empleo directo a unas 4.000 personas.

El parador cambadés cuenta actualmente con 24 trabajadores. Todos alabaron el esfuerzo y calidad de la plantilla y reconocieron los años difíciles que hubo que pasar para volver a la senda de los números verdes.

El acto de este jueves contó con una nutrida representación institucional, como la secretaria xeral de Turismo, Nava Castro; el subdelegado del Gobierno, Antonio Coello; el diputado Carlos Font; el delegado de la Xunta, Cores Tourís, alcaldes y ediles, además de directores de otros paradores, encabezados por la anfitriona, Meritxell Marcos.

El parador de Cambados abandera el aumento de pernoctaciones en Arousa

Te puede interesar