Un particular pone a la venta en internet la chimenea de piedra del pazo de Vista Real

Un particular pone a la venta en internet la chimenea de piedra del pazo de Vista Real
La chimenea estaba a la venta en un portal de internet |

La chimenea de piedra “país” que durante años decoró el interior del pazo de Vista Real (cuando este todavía era propiedad de la familia Charlín) aparecía estos días a la venta en un conocido portal de anuncios de internet. Un total de 1.500 euros era el precio que pedía el particular por una “chimenea en piedra morena país de 2,10 metros de ancho y 1,50 de altura” con la especificación de ser de un “pazo solariego muy singular” y de encontrarse en “perfecto estado, desmontada y paletizada y preparada para su montaje”. El anuncio ya ha sido retirado después de que el Concello de Vilanova ordenase a la Policía Local iniciar investigaciones al respecto para localizar al promotor del anuncio y trasladar las diligencias al juzgado.
 

Sorpresa
El anuncio, según señalaban desde ayer desde el Concello de Vilanova, pilló por “sorpresa” al alcalde y al resto de la Corporación. Y es que cabe recordar que la titularidad del pazo de Vista Real es, actualmente, municipal y que solo el Concello podría vender las piezas que lo componen.
El regidor, Gonzalo Durán, señalaba ayer tras conocerse la puesta en venta de esta pieza que quien se la llevó del interior del pazo de Vista Real fue “la empresa que hizo la obra de la planta baja, pero no sabemos cómo se les ha ocurrido ponerla en venta”. En este sentido el alcalde vilanovés manifestó que “ya se les advirtió que tienen que, de forma inmediata, hacer entrega en el almacen de Obras de la chimenea, que es donde tiene que estar”.
Para el primer edil es “sorprendente que a alguien se le ocurra hacer esto, sorpresas te da el mundo”. De hecho, y tras conocerse que la chimenea de piedra estaba a la venta “on line” reseñó que “no entiendo como, sin permiso de nadie, coges una cosa así que no es tuya”. Eso sí, destacó como positivo que “por suerte está perfectamente localizada y sabemos donde está”.
 

Dudas sobre el valor
Aunque el valor de la citada chimenea no está nada claro, lo que sí es cierto es que el Concello de Vilanova adquirió el Pazo de Vista Real con todos los elementos que contenía. Por lo tanto, y en todo caso, la chimenea es propiedad municipal. Algunos apuntan a que Manuel Charlín Gama habría ordenado tallar la imagen de los dos nietos a cada lado de la chimenea.
Durán incidió en que “tengo mis dudas sobre su valor artístico, pero sí que es una propiedad pública y esos palés tienen que estar en Obras por si en algún momento se nos ocurre algún uso”. A mayores apuntó que “de vender esa chimenea, de decidirlo, quien tendría que hacerlo es el Concello”.
La Policía Local al levantar atestado de lo sucedido traslada las diligencias al juzgado que decidirá qué se hace.

Un particular pone a la venta en internet la chimenea de piedra del pazo de Vista Real

Te puede interesar