Los partidos de O Grove prometen pelear por un futuro para Thenaisie

Los partidos de O Grove prometen pelear por un futuro para Thenaisie
Los manifestantes del pasado domingo ante la Casa Consistorial, donde desembocó la marcha | gonzalo salgado

La Corporación municipal de O Grove aprobó ayer por unanimidad una moción a favor del futuro de la conservera Thenaisie Provoté para instar a la Xunta y a todas las administraciones posibles, así como a los propietarios y a sus asesores, administradores concursales, etc. A implicarse para evitar a toda costa su desaparición. Para que se desbloquee la situación y la rumana Scandia Food acepte la oferta de compra del empresario vigués Alfonso Caneiro; “a posibilidade real de que sexa rescatada”. 

El texto partía de una moción presentada en su momento por el BNG y se le introdujeron algunas modificaciones como la rebaja de acusaciones políticas pues, de hecho, entre los puntos acordados está reclamar la derogación de la controvertida reforma laboral del PP o modificar la ley concursal por “lesivas” y para “garantizar a continuidade das empresas e dos postos”. También se sustituyó el nombre del partido, liderado en O Grove por Heladio Outeiro, por un todos los miembros de la Corporación y se añadió un sentir generalizado en la sociedad meca: que tras los 116 de historia de la fábrica de Rons está el “suor, esforzo, enerxías e xuventude de xeracións de mulleres grovenses, en resumo, a súa vida”, manifestó la presidenta del comité de empresa , Rosa Domínguez, encargada de leer la iniciativa. 

“O traballo da nosa xente”
Todos los partidos se congratularon de haber alcanzado este acuerdo de manera unánime porque, como dijo la portavoz popular, Beatriz Castro, “co traballo da nosa xente non se xoga, debe estar por enriba de todo; non é momento de siglas nin de partidos” ni tampoco de “derivar responsabilidades, dende o Concello témonos que preguntar que podemos facer. Se isto falla, fallamos todos”. 

El alcalde, el socialista Jose Cacabelos, destacó que volverán a estar presentes en todas las manifestaciones –la próxima es el día 5– y añadió que es el momento de que “Concello, Deputación e Xunta, moi especialmente coas súas competencias en industria, emprego e mar, fagan un esforzo por botar unha man, teñen que participar activamente na negociación”. De hecho, los sindicatos del comité, CIG y CCOO, pedirán en la reunión de mañana con los directores del Igape y Pesca que se celebre una con los conselleiros, al considerar que son quienes tienen la capacidad de propiciar que se retome la negociación. Y es que, como bien recordó el portavoz de Esquerda Unida, José Antonio Otero, ahora mismo no existe. Así que “se a Xunta ten posibilidades, polo menos que o intente”, añadió.

El pasado jueves, el industrial vigués retiró su oferta ante la cerrazón de la apoderada de Scandia en España y de sus asesores, pero sin descartar volver a presentarla. Todo ello a pesar de que, como recordó el regidor meco, Caneiro está dispuesto a “facerse cargo da débeda, a aportar máis de 2 millóns de capital, está a negociar cos acreedores, que principalmente son os bancos... Non acabamos de entender o que está pasando”. Y este es el sentir generalizado de la sociedad meca que el domingo arropó a los trabajadores en una manifestación que concentró a más de 3.000 personas pues el sector conservero es fundamental para la economía local: “Supón 900 empregos directos, un 9 % da poboación total censada. Unha barbaridade”, dijo Cacabelos. En Thenaisie Provoté son 125 directos, repartidos entre la factoría de Rons y la planta logística de Mos, y más de 200 indirectos.

Los partidos de O Grove prometen pelear por un futuro para Thenaisie

Te puede interesar