El periodista y escritor Benito Leiro será nombrado “Cronista oficial” del Concello de Vilanova

El periodista y escritor Benito Leiro será nombrado “Cronista oficial” del Concello de Vilanova
Benito Leiro acompañado del alcalde Gonzalo Durán y el edil de Cultura de Vilanova, Javier Tourís | Concello

El periodista y escritor vilanovés Benito Leiro Conde será nombrado “Cronista oficial” del Concello de Vilanova en una sesión extraordinaria del pleno que se celebra mañana a las 20:15 horas. La propuesta de la alcaldía para el nombramiento de Leiro surgió a principios de año pero tuvo que ser retrasada por la pandemia.

Para el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se trata de un cargo importante, “es la persona que da fe y queda para la historia de los hechos y actos culturales que tiene un pueblo”, por lo que buscaron a la persona que reunía mas condiciones para ocupar el puesto que desde el 2007 ocupaba el historiador Xosé Lois Vila Fariña y que quedó vacante tras su fallecimiento a principios del 2018.

Benito Leiro, ha publicado varios libros como “Un lugar tranquilo. Contrabando, droga e corrupción nas rías gallegas” o “El valor de una mujer. Julia Becerra Malvar” junto a Vila Fariña, y cuenta en su haber con el Premio Nacional de Periodismo Ortega y Gasset y el Premio Julio Camba. Además, fue responsable de comunicación del Concello de Cambados, donde escribió “A Festa do Albariño. 50 anos na historia de Cambados” y es un gran conocedor de importantes escritores arousanos como Ramón María del Valle Inclán y Julio Camba.

Tras el anuncio de su nombramiento, Leiro agradeció “a gran responsabilidade que depositan en min, para calquera escritor é unha das mellores gabanzas que lle poden facer”, y añadió que “espero estar a altura do que necesita a cultura vilanovesa para promocionala en toda Galicia e toda España”.

El periodista y escritor Benito Leiro será nombrado “Cronista oficial” del Concello de Vilanova

Te puede interesar