sábado 28.03.2020

Las pescantinas Carmen Uhía y Ana Fernández recibirán la Raia de Ouro

La fiesta tendrá lugar el 24, 25 y 26 de abril, con un día más de lo habitual y eventos para atraer al público infantil y juvenil 
Imagen de archivo de una edición anterior de la Festa da Raia de Portonovo | gonzalo salgado
Imagen de archivo de una edición anterior de la Festa da Raia de Portonovo | gonzalo salgado

La Festa da Raia celebra este año sus bodas de plata con más días de celebración, nuevos escenarios y una programación infantil y juvenil para atraer a estos públicos, menos participativos en el evento. Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de abril y la organización también avanzó ayer que su máximo galardón se concederá a las pescantinas Carmen Uhía y Ana Fernández.

La decisión fue adoptada en una reunión mantenida entre el Concello y las 15 asociaciones de Portonovo implicadas en la organización de esta cita gastronómica que incluye degustaciones del plato estrella entre otras actividades.

Detalles

Según fuentes municipales, se ha decidido conceder la Raia de Ouro a Carmen Uhía y Ana Fernández; “emprendedoras, cuando ni siquiera las había y nadie hablaba de ello. Fueron mujeres con la determinación y la necesidad de sacar adelante a sus familias en tiempos muy difíciles, cuando todos los años había crisis”. Este año será además una edición muy especial porque se cumplen 25 años de fiesta. Tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de abril; una fecha consensuada con las asociaciones en una reunión anterior y con el propósito de “consolidar el evento gastronómico siempre en el último fin de semana de abril, a no ser que en algún año la semana santa caiga demasiado cerca”, según las mismas fuentes. Además este año se introducen novedades como la ampliación a un tercer día y, de hecho, la concejalía de Cultura y Educación “ya trabaja para que haya actividades desde el viernes por la tarde”. También se sumarán nuevos espacios de celebración, programando actividades “no solo en la lonja y su entorno sino también en otras zonas de Portonovo”, y se quiere ampliar el público objetivo al que va dirigido el evento y para ello se ofrecerán actividades dirigidas a niños y jóvenes, que “hasta ahora no participaban demasiado” en el evento.

Desde el gobierno local indicaron que todas estas cuestiones fueron planteadas por el alcalde, Telmo Martín, y la concejala de Cultura, Paz Lago, en la última reunión mantenida con los representantes de las entidades de Portonovo implicadas en la organización.

Cabe recordar que la parte central de la fiesta es la degustación de este pescado, uno de los principales recursos del sector pesquero de la villa marinera. De hecho, el evento cumple ya un cuarto de siglo de existencia y en los últimos años ha ido introduciendo novedades en diferentes aspectos y para dar a conocer también otras formas de elaboración de la raya, además de una de las más populares: a la caldeirada.

Comentarios