El PGD propone someter el proyecto del PXOM a una consulta popular

El PGD propone someter el proyecto del PXOM a una consulta popular
Diario de Arousa-2018-04-14-014-c0650a0b

El portavoz del Partido Galeguista Demócrata, Félix Lamas, junto a Silvia Padín, expuso ayer su propuesta para afrontar el PXOM durante los próximos meses y aseguró que el documento debe pasar, inexcusablemente, por una consulta popular. “Unha vez realizado o traballo de exposición e explicación débeses facer unha consulta pública ou un referendum para que os veciños dean a súa aprobación ou non antes de levalo a Pleno”, aseguró.
Lamas animó a toda la Corporación a considerar el PXOM un “asunto de Estado” y a alejar las diferencias políticas por el bien de los vecinos de O Grove. Eso sí considera prioritario que se contesten a cada una de las alegaciones presentadas y que se expliquen con detenimiento los detalles por las que no son aceptadas o parcialmente rechazadas. El concejal del PGD considera que es preciso que sean ya los técnicos los que puedan ofrecer “unha explicación obxetiva e non política” del documento y que las charlas deben pasar a ser en ámbito más reducidos. “Creo que o alcalde está medindo mal os tempos e xa empezo a dubidar se quere sacar adiante o documento”, dijo. Lamas propuso también que en los lugares donde se expongan los planos del PXOM, tal y como se comprometió el regidor, se establezcan unos horarios en los que puedan estar presentes técnicos que expliquen las dudas a los vecinos que acudan a ver los planos. En el caso de no hacer segunda exposición pública, Lamas plantea que los vecinos “poidan realizar propostas que se poidan estudar polos técnicos para ver se son factibles e legais”.
Lamas también pide al alcalde “un recoñecemento expreso e público de que algunhas das cousas que dixo e asegurou no seu día non se poden nin teñen cabida dentro do PXOM”. También quiere implicar a los colectivos del municipio y de forma especial a la Plataforma del Afectados por el PXOM para que puedan dar su opinión respecto al documento. Lamas incide en que es un documento “prioritario” para O Grove, pero también insiste en que debe contar con el mayor respaldo ciudadano posible. “Apostamos por un PXOM aínda que sexa de mínimos, pero que nos permita avanzar. Iso si, sen présas, e sempre contando coa opinión dos veciños”. Lamas señala que “moitos veciños acuden as charlas e salen con dúbidas respecto as súas propiedades e iso é o que non pode ser”.

El PGD propone someter el proyecto del PXOM a una consulta popular

Te puede interesar