Piden entre 11 y 6 años de prisión para la banda de un vilanovés que impregnaba coca en maletas

Piden entre 11 y 6 años de prisión para la banda de un vilanovés que impregnaba coca en maletas
Diario de Arousa-2019-03-23-011-a712cdab

La sección quinta de la Audiencia de Pontevedra, con sede en Vigo, acogerá la próxima semana el juicio contra una red internacional dedicada a la introducción de cocaína desde países sudamericanos a través de correos humanos y de paquetería postal impregnando cocaína en maletas y bolsas de viaje. Entre los acusados está el vilanovés J.L.O.V. considerado como uno de los jefes y con antecedentes por narcotráfico. La Fiscalía pide para los nueve acusados penas que oscilan entre los 11 años y los 6 años y medio de cárcel por sendos delitos contra la salud pública y de integración en grupo criminal, y multas de entre 62.000 y un millón de euros.

Según el escrito de acusación, el grupo estaba encabezado por A.M.G., quien gracias a sus contactos en Colombia y Paraguay concertó con proveedores afincados en dichos países el suministro y envío de la droga. Para ello la organización se valía de correos humanos que llevaban la droga camuflada en maletas y equipaje de mano impregnados en tales sustancias que luego extraía un químico, J.C.Q.

Condenas en España y Portugal
Prácticamente en el mismo escalafón dentro de la organización coloca el ministerio público a J.L.O.V., con varias condenas en firme, tanto en España como en Portugal, por tráfico de drogas, quien mantuvo “reiterados contactos” con el presunto cabecilla para hablar de las negociaciones y pormenores de las operaciones.

En su escrito, la Fiscalía alude a dos envíos de droga interceptados, uno de ellos a través de una pasajera procedente de un vuelo de Sao Paulo (Brasil) con destino al aeropuerto de Madrid Barajas, en marzo de 2017. En este caso, el equipaje llevaba impregnado un kilo y medio de coca. El otro es un envío de paquetería postal a Barcelona en abril del mismo año, cuyo perceptor llevó luego en autobús a Madrid, donde fue detenido junto a un acompañante. En este caso, la sustancia incautada ascendía a unos 450 gramos. 

En el registro practicado en el local de una mercantil empleado por el químico contratado por la organización, la Policía Nacional se incautó de diverso material para el tratamiento de la cocaína, anotaciones de productos y fórmulas y diversas facturas de compra de ácido sulfúrico, además de diversas cantidades de droga ya preparada.

Para la celebración de la vista oral la Audiencia de Pontevedra ha fijado cinco jornadas, el lunes, martes y miércoles de la próxima semana, y los días 1 y 2 de abril.

Piden entre 11 y 6 años de prisión para la banda de un vilanovés que impregnaba coca en maletas

Te puede interesar