Piden cinco años para un perito y un empresario por estafa en una expropiación del macronudo

Piden cinco años para un perito y un empresario por estafa en una expropiación del macronudo
Unos terrenos afectados durante la construcción del enlace de Curro | g. salgado

La Audiencia Provincial sentará el martes en el banquillo de su Sección Cuarta a un perito, J.M.M.S. y a un empresario del sector de la cantería, J.L.A.P., en una causa por supuestos delitos de estafa, falsedad y contra la Hacienda Pública, derivados de las expropiaciones por las obras de construcción del macroenlace viario de Curro.

El fiscal sostiene que ambos pactaron engañar a la Xunta para obtener un beneficio mayor por la expropiación de una cantera afectada por la obra, para repartirse los beneficios. Así, el perito, que había sido designado por la administración pública, realizó una valoración de la empresa afectada de algo más de 1,2 millones de euros. Asegura la Fiscalía que lo hizo “faltando a la verdad”, porque, según sus cálculos, el valor real de los bienes expropiados a la mercantil no superaría los 345.425 euros en el mejor de los casos. El desfase, o lo que es lo mismo, lo supuestamente estafado, superaría así los 916.500 euros.

Sobre el empresario, además pesa la acusación del Ministerio Público por presunto delito contra la Hacienda Pública porque considera que en 2010, “de manera consciente y movido por la intención de incumplir sus obligaciones tributarias, eludió hacer referencia al importe recibido por la expropiación”.
Prisión y multas

La Fiscalía pide para ambos acusados, por el supuesto delito de estafa, una pena de cinco años de cárcel, multa por valor de unos 6.000 euros e indemnización a la Xunta de Galicia por el valor de lo supuestamente estafado, esos 916.500 euros. También quiere la imposición de costas.
A mayores, para el empresario interesa la imposición, por el presunto delito contra la Hacienda Pública, de diez meses de cárcel y multa de 300.000 euros, que la empresa que administraba entonces pague 400.000 euros y la inhabilitación para recibir subvenciones durante dos años.

Piden cinco años para un perito y un empresario por estafa en una expropiación del macronudo

Te puede interesar