Pingüinos, Murano y cápsulas de café en el portal de Belén

Pingüinos, Murano y cápsulas de café en el portal de Belén

El salón parroquial de Caleiro prepara estos días una exposición que promete ser uno de los atractivos de esta Navidad en Vilanova. Se trata de la exposición de más de 300 micro-belenes del mundo, una colección privada del sacerdote Gonzalo Rodríguez César que podrá visitarse con entrada libre a partir del próximo fin de semana, una vez concluyan las labores de montaje.
Una de las organizadoras de la muestra, Ana Rodríguez, explicaba estos días durante las labores de preparación algunas de las peculiaridades de esta colección. No se trata del típico nacimiento, sino de una exposición de centenares de ellos, algunos tan pequeños como una nuez o un dedal. Pero procedentes, además, de diversos países del mundo, repartidos por todos los continentes. Así, podrán verse piezas llegadas de Tierra Santa, pero también de toda Europa, Asia, África y América, creaciones en las que se incluyen vestimentas de los personajes bíblicos típicas de cada región y que cambian los animales tradicionales del portal de Belén por la fauna característica de cada área. De este modo, aunque podrán verse bueyes y mulas, no faltan pingüinos, coyotes ni llamas, entre otros.

materiales
Los materiales también son del todo diversos: Desde cristal de Murano a cápsulas usadas de máquinas de café, pasando por madera, piedra, mármol, plastilina, cerámica y un sinfín de ejemplos.
El sacerdote comenzó esta colección hace años, durante su época de seminarista, y fue engrosándola con el pasar de las décadas. En años anteriores ya estuvo expuesta en Cea, A Coruña y Santiago, pero tenía especial ilusión por mostrarla en Caleiro, la que fuera su primera parroquia de destino sacerdotal.
Tras su apertura el próximo fin de semana, podrá visitarse de martes a sábado de 16:30 a 19:30 horas y domingos y festivos, además de por la tarde, de 10 a 12.
Uno de los objetivos del sacerdote es que los vecinos recuperen el interés por el “belenismo”, frente a la moda cada vez más extendida de representar la imagen de Papá Noel en lugar del más tradicional nacimiento en nuestras latitudes.
Por ello, anima a todos los visitantes a instalar en sus casas sus propios belenes. No hace falta invertir demasiado y prueba de ello serán también las figuras a base de materiales reciclados que podrán verse en la exposición.
Tampoco faltará en la muestra el repaso a la figura de San Francisco de Asís, quien según la tradición inició la práctica de las representaciones del lugar de nacimiento del Jesús bíblico.

Pingüinos, Murano y cápsulas de café en el portal de Belén

Te puede interesar