CAMBADOS - Pita se ofrece a PP y PSOE como candidato de consenso para la presidencia comarcal

CAMBADOS - Pita se ofrece a PP y PSOE como candidato de consenso para la presidencia comarcal
Copia de Diario de Arousa-2015-10-17-011-722149c8

El Gobierno local de Sanxenxo entró en las negociaciones para elegir presidente comarcal con la clara idea de que era el momento de la localidad. Considera que hasta ahora  no ha tenido el peso merecido –por sus condiciones sociales y económicas– en la trayectoria de la Mancomunidade do Salnés y descartó jugosos pactos con PP y PSOE para aupar a sus candidatos. Su alcalde, Gonzalo Pita, dejó ayer entrever cual era y es su objetivo: la presidencia. “Tampoco lo vería descabellado”, declaró en una nota de prensa, en la que hacía un claro ofrecimiento a ambos partidos, que son los que gestionan los votos necesarios para salir elegido, porque él solo cuenta con uno.
El regidor de SAL hacía estas declaraciones después del pleno del jueves, en el que él y su homólogo de Ribadumia, el independiente David Castro, se abstuvieron en la votación, dejando a populares y socialistas en empate, aunque la sorpresa fue con estos últimos porque parecía que había acuerdo. Lo hacía mediante un comunicado compartido con el portavoz de su gobierno cuatripartito, el nacionalista David Otero, cuyo partido, en cambio, votó al candidato socialista. Sin embargo, a nivel local hay una idea clara, y es que Sanxenxo deje de tener “el papel secundario” que ha tenido hasta ahora en la entidad y tenga un “espacio propio”, apuntaba Otero. 
El independiente Gonzalo Pita, como alcalde, es el encargado de conseguirlo –por Sanxenxo y como reivindicación de la ascensión de los partidos independientes de la comarca tras las últimas elecciones– y en el comunicado de ayer declaraba que “tampoco vería descabellado postularse” como presidente. Y es que está claro que el espacio que quiere Sanxenxo no es la vicepresidencia, porque ya se la ofrecieron los dos grandes partidos y lo rechazó, y la Mancomunidad no dispone de más cargos con alta responsabilidad. 
De hecho, el sanxenxino aseguró que ya se lo advirtió al aspirante socialista, el grovense José Antonio Cacabelos, el pasado martes, cuando lo llamó para negociar. Es más, le acusó de “mentir consciente e descaradamente” cuando dijo a los medios que habían alcanzado un acuerdo antes del pleno. 
Con todo, el regidor está dispuesto a seguir negociando con ellos y con el PP, pero ayer mostró más cercanía con los populares, indicando que su candidato, Gonzalo Durán, concretó con él “diferentes aspectos de la línea de trabajo que este organismo desarrollará durante los próximos años”. No obstante, aunque contara con el apoyo de alguno, necesitaría al independiente ribadumiense, porque Meaño tiene claro que esta no es su guerra. 

el Pp, dispuesto
Durán no tendría problema en negociar con los independientes. Así lo indicaba ayer, antes de conocer la oferta del sanxenxino. El popular también indicó que “respeta” la decisión de los que se abstuvieron y señaló a la izquierda “como única responsable” de que la Mancomunidade siga sin presidente. Aseguró que “nunca hubo polémicas” en la entidad hasta que “vieron las posibilidades de una mayoría y excluir al PP. Tratan de echarnos”. Y es que le parece “antidemocrático” y “un desprecio total” hacia los vecinos que se descarte de plano un pacto de consenso entre PP y PSOE para poner fin a esta falta de gobierno. “Me avergüenza que en pleno siglo XXI haya gente tan corta de miras. No puedes decir que no pactas con miles de vecinos que apoyan al PP” .

CAMBADOS - Pita se ofrece a PP y PSOE como candidato de consenso para la presidencia comarcal

Te puede interesar