El Plan sobre Drogas subasta bienes vinculados a Marcial Dorado y Patoco

El Plan sobre Drogas subasta bienes vinculados a Marcial Dorado y Patoco
Diario de Arousa-2019-09-21-010-50114ec7

El Plan Nacional sobre Drogas subastará el 6 de noviembre bienes procedentes del blanqueo de capitales del narcotráfico vinculados al entorno del isleño Marcial Dorado y el cambadés Manuel Abal Feijóo, Patoco, fallecido en 2008. Entre ellos hay fincas en A Illa, una nave en Castrelo (Cambados), pisos en Sanxenxo, un hotel en Portonovo y la mítica discoteca Pirámide. 

En la lista no está la casa familiar de los Dorado, ubicada en el lugar de Lagartiño (A Illa) y que fue escriturado a nombre del Estado en febrero. Esta y otras propiedades están pendientes de resolución judicial de los recursos presentados por empresas que no fueron condenadas por blanqueo y que poseían participaciones. Esta situación frenó la subasta de bienes en noviembre y en la que se vendieron unas fincas en Ávila, un ático en Baiona y la Casa Jaureguízar –adquirida por el Concello de Vilagarcía– por un montante total aproximado de 500.000 euros. 

Así, en esta ocasión, la administración solo ofrece dos fincas urbanas de 316 y 233 metros cuadrados, ubicadas cerca de la residencia familiar de los Dorado que estuvo ocupando su actual pareja y que está valorada en algo más de 3 millones de euros. El lote sale a la venta por un precio inicial de 23.845 euros.

Propiedades pendientes: 180
Todavía quedan pendientes unas 180 propiedades de las casi 200 que le fueron decomisadas al narcotraficante isleño a raíz de su condena por blanqueo de capitales de 2015 y con la que sumó seis años de prisión a los 10 que ya estaba cumpliendo por narcotráfico. Entre ellas había pisos, chalés, apartamentos, garajes, barcos, coches y fincas ubicadas en la comarca de O Salnés, pero también en Santiago, Málaga e incluso Portugal: una propiedad de 153.000 metros cuadrados que incluye una vivienda y una capilla.  

En total, el Plan Nacional sobre Drogas subastará en noviembre 40 lotes conformados por pisos, fincas, garajes, etc. De Málaga, Sevilla, Huelva, Santa Cruz de Tenerife, Tarragona, Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante, León, Asturias y Pontevedra, donde se ubican 17. Muchos están en la comarca de O Salnés y algunos están relacionadas con la investigación patrimonial Houdini, iniciada en 2010, y que a su vez derivó en Tabaiba en la que se desarticuló la banda de lancheros liderada por Patoco hasta su muerte por un accidente de moto en 2008.

Así, se subastará el Hotel Punta Lucero, ubicado en la Avenida de Pontevedra de Portonovo, con un precio de salida de 396.000 euros. Es el mismo nombre que tenía una de las 11 sociedades instrumentales utilizadas para introducir el dinero de la droga en el circuito legal por dos organizadores de lancheros: la de Abal Feijóo y su exsocio José Antonio Fernández Blanco –condenado a 12 años por la coca del Playa de Arbeyal–. Por esto hechos fueron procesadas él, la viuda de Patoco y otras 26 personas que confesaron los hechos y alcanzaron un acuerdo de conformidad.

De la hostelería a los inmuebles
Fernández y el cambadés empezaron blanqueando dinero a través del sector de la hostelería y juntos montaron la mítica discoteca Pirámide, que cambió de nombre en varias ocasiones. Posteriormente, a partir de 2005, se pasaron a la compra de inmuebles y después, por desavenencias, siguieron caminos diferentes. Ese local, ubicado en la carretera entre Sanxenxo y Portonovo, sale a la venta por 122.700 euros.

También relacionado con estas organizaciones se ofrece una finca sita en O Couto (Castrelo) y que tiene construida una nave industrial en la que en 2002 se encontró una potente planeadora y un molde y que fue registrada en una operación antidroga siguiente. Su precio es de 121.700 euros. Y un piso y dos garajes y trasteros ubicados en la urbanización Miraflores (Sanxenxo) por 131.200 euros y 22.900 euros, respectivamente.

El Plan sobre Drogas subasta bienes vinculados a Marcial Dorado y Patoco

Te puede interesar