El Plan de movilidad recoge una nueva variante y una mejor conexión del rural

El Plan de movilidad recoge una nueva variante y una mejor conexión del rural
Diario de Arousa-2019-04-25-014-507d7f18

El Concello de Sanxenxo ha concluido la elaboración de su Plan de Mobilidade Urbana Sostible tras un diagnóstico realizado por una consultora externa. El documento contempla la necesidad de actuar en diferentes ámbitos con un plazo de aplicación de 10 años. Entre las cuestiones destacadas están una variante norte para eliminar tráfico de Progreso, crear aparcamientos turísticos de larga duración y disuasorios, aplicar caminos escolares, humanizar la travesía de Vilalonga y habilitar carriles bici, además de fomentar el transporte urbano. 


El plan fue presentado el martes en un acto público abierto a la ciudadanía y el gobierno local tiene que llevarlo a pleno para su aprobación. También lo expondrá en la web. Según fuentes municipales, el plazo total de aplicación se estima en un horizonte de 10 años y entre los objetivos generales se encuentra proteger las áreas urbanas y los núcleos rurales más sensibles; promover desplazamientos mediante modos no motorizados, incrementando así la seguridad de peatones y ciclistas; y fomentar el uso del transporte público. Concretando, las líneas estratégicas contempladas son una variante norte, nuevas conexiones a Sanxenxo, ejes cívicos de la Rúa Madrid- Silgar y en Portonovo; humanizar la travesía de Vilalonga, la PO-550; aparcamientos turísticos de larga duración y disuasorios; zonas de bajas emisiones en Portonovo y caminos escolares. 

Demandas ciudadanas
La elaboración del Plan de Mobilidade pasó por varias fases, empezando por un diagnóstico de la situación actual, la identificación de problemas y retos, hasta abrirlo a la participación pública con encuestas y recogiendo demandas de los vecinos. Entre las principales están la necesidad de acometer mejoras de accesibilidad en la carretera de Soutullo, para comunicar este núcleo con el litoral, en las playa de A Revolta y Montalvo, en las casas de Major y en los núcleos del interior con la costa (Sanxenxo- Portonovo) y Vilalonga (en este caso también se pide mejorar la conectividad). También se solicita el mantenimiento y difusión de las rutas de senderismo, crear conexiones peatonales adecuadas en Bordóns, Dorrón, Nantes y Vilalonga, la convivencia de medidas de peatonalización y humanizar Portonovo. 


Asimismo se demanda la creación de carriles para bicicletas, impulsar el autobús urbano y  mejorar el transporte escolar (horarios y zonas de recogida), mejorar el tráfico y la congestión de la PO-308, con la posibilidad de buscar alternativas; más seguridad y humanizar la travesía de Vilalonga; y buscar una variante para eliminar el tráfico de la Rúa Progreso. En esta fase también se puso de manifiesto la fuerte dependencia del coche en las relaciones entre el núcleo urbano y las zonas rurales, la congestión circulatoria en verano y la necesidad de más señalización. Y en cuanto al estacionamiento, en las reuniones celebradas se planteó la gestión de aparcamientos por las comunidades de montes y la necesidad de más plazas disuasorias, así como crear caminos escolares y más seguridad en el entorno de los colegios.

El Plan de movilidad recoge una nueva variante y una mejor conexión del rural

Te puede interesar