El plan piloto del puerto afronta su última fase y dejará lista la explanada en 2 meses

El plan piloto del puerto afronta su última fase y dejará lista la explanada en 2 meses
Diario de Arousa-2014-11-06-013-813ba15d_1

El proyecto “Pilote-Lámina” que podría revolucionar los métodos de construcción portuaria entra en su fase final en la experiencia piloto que se desarrolla en Vilanova de Arousa.
El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer la zona de obras en la rada y anunció que en dos meses, hacia finales de diciembre, podría concluir las actuaciones, que ahora afrontan su fase final. Si todo sale según lo previsto, a inicios de 2015 los bateeiros dispondrán de una nueva explanada de 1.200 metros cuadrados y más atraques, en una línea de unos sesenta metros.
Este será el resultado de una inversión de 400.000 euros en esta rada, pero el proyecto en su conjunto, en el que participan universidades y empresas del sector, se eleva hasta los 1,8 millones. Porque el objetivo paralelo del proyecto es probar un nuevo sistema de construcción que permita eliminar el hormigón de los sistemas de contención de terrenos en las nuevas dársenas.
En síntesis, en lugar de proceder al relleno de estructuras con toneladas de hormigón, se colocarán unos pilotes y delgadas láminas, en materiales nuevos y flexibles, que soportarán las mismas fuerzas y ofrecerán las mismas garantías, pero con un impacto ambiental, económico y de tiempo de ejecución menor, según detallaba Francisco Saavedra, director técnico constructivo de la empresa López Cao.
Los rellenos preeliminares concluyeron en mayo, dejando hasta ahora que se asentasen las estructuras, debido a un problema de fangos detectado, añadió.
En la última etapa hasta final de año llegará el ensamblaje de pilotes y láminas lo que, no obstante, causará algunas incomodidades en la zona portuaria, lamentó Durán.

El plan piloto del puerto afronta su última fase y dejará lista la explanada en 2 meses

Te puede interesar