El Plan Revitaliza de compostaje logra implicar a un total de 36 concellos

El Plan Revitaliza de compostaje logra implicar a un total de 36 concellos
El vicepresidente de la Diputación, César Mosquera, durante el desayuno informativo junto a Vilaverde y Leal | cedida

El vicepresidente de la Diputación de Pontevedra, César Mosquera, calificó ayer de éxito el Plan Revitaliza de compostaje que cuenta, finalmente, con 36 concellos adheridos. Durante un desayuno informativo, apuntó que el compromiso de los gobiernos locales es tratar el 75% de los residuos orgánicos mediante aprovechamientos naturales en los próximos cuatro años. Acompañado por Eva Vilaverde y por Xosé Leal, el representante nacionalista aseguró que el compromiso es que se traten el 75% de los residuos orgánicos mediante aprovechamientos naturales en un plazo límite de cuatro años.
Los ayuntamientos que se acaban de incoroporar son Gondomar, A Illa de Arousa, Lalín, Redondela, Ribadumia, Salceda de Caselas y Sanxenxo. Todos ellos, salvo el concello del Deza, ya tienen en estos momentos centros de compostaje comunitarios de la Diputación en funcionamiento con muy buenos resultados, pero no se adhirieran en la anterior convocatoria por motivos técnicos, contractuales, políticos y de oportunidad.
De este modo, y por comarcas, los concellos definitivamente adheridos al Plan Revitaliza serán Rodeiro, Silleda y Lalín en Deza Tabeirós; Caldas, Catoira, Cuntis, Valga en la comarca de Caldas; en O Salnés, O Grove, Cambados, Sanxenxo, Ribadumia, Vilagarcía y A Illa de Arousa; en la comarca de Pontevedra, la propia capital, Barro, Campo Lameiro y Ponte Caldelas; en O Morrazo, Vilaboa, Bueu, Cangas y Moaña; en la comarca de Vigo, Soutomaior, Porriño, Baiona, Redondela, Salceda e Gondomar; en el Baixo Miño, Tomiño, Oia, O Rosal y Tui; y en O Condado la totalidad de los concellos de As Neves, Mondariz, Mondariz Balneario, Ponteareas y Salvaterra.
El vicepresidente provincial aseguró ayer que con los horizontes temporales que está trabajando la Diputación se cumplirán sobradamente los objetivos marcados en el Plan de Residuos de Galicia, que obligan a los concellos a tratar el 25% de los orgánicos mediante compost en el 2020, y de la Unión Europea, que establecen que en ese año hay que preparar para reciclar y recuperar el 50% de la basura urbana
“Pontevedra e O Grove, debido á súa dimensión e características de distribución poboacional, farano en diferentes fases, chegando no caso da capital da provincia a estender o prazo a dous ou tres anos”, dijo Mosquera.

El Plan Revitaliza de compostaje logra implicar a un total de 36 concellos

Te puede interesar