La planta solar conservará la antigua chimenea de la fábrica de cerámica

La planta solar conservará la antigua chimenea de la fábrica de cerámica
Vista aérea de hace algunos años de la antigua fábrica de cerámica y su chimenea | xunta

La promotora de la planta fotovoltaica de Castrelo adoptará una serie de medidas para reducir el impacto paisajístico al encontrarse en espacio protegido de la Red Natura y asegura además la recuperación del entorno natural pues contempla el derribo de ruinosas naves de la vieja fábrica de cerámica que funcionó hace años en la parcela. No obstante, se respetará la antigua chimenea por tratarse de un bien protegido.

La sociedad, Rodonita Energía, ya tiene en esta parcela una instalación de producción de energía solar y con este proyecto de modificación y ampliación pretende llegar a los 4.544 paneles para contar con una planta similar a la que ya funciona en la carretera de Arnosa (Sanxenxo). De hecho, su objetivo es “mejorar la eficiencia” de la instalación y colocará módulos más modernos y eficientes para la generación de 2 MW de energía eléctrica limpia para su volcado en la red y venta al mercado.

El terreno, de unos 7.000 metros cuadrados de superficie, está ocupado por algunas naves industriales en desuso desde hace tiempo y que pertenecían a una fábrica de cerámica. Y es que esta parte del litoral cambadés cuenta con una larga tradición en la elaboración de este tipo de productos. Famosas son sus “telleiras” y, de hecho, existen restos de una en las inmediaciones.



Limpieza y adecuación


La firma limpiará y asegurará el terreno e indica que recuperará parte de este paraje natural, a orillas de la ensenada de Couto de Abaixo, en el Complejo Umia-O Grove, pues prevé demoler las edificaciones ruinosas “manteniendo exclusivamente el activo patrimonial de la chimenea”, al tratarse de un “elemento constructivo protegido”. Su proyecto recoge también la instalación de pantallas vegetales para minimizar el impacto paisajístico y además destacan que la evacuación de la energía se realizará a través del tendido eléctrico existente. Sí será necesario la realización de canalizaciones para instalar la infraestructura necesaria de funcionamiento para una planta de estas características.



Evaluación ambiental


Como ya avanzó Diario de Arousa, la solicitud de autorización administrativa se encuentra ahora mismo en fase de exposición pública. La Consellería de Economía da un plazo de 30 días para examinar la documentación y poder presentar las alegaciones que se consideren oportunas. Según la misma, la legislación recoge que el proyecto no requiere del trámite de evaluación ambiental a pesar de desarrollarse en un espacio natural protegido porque se trata de una instalación inferior a las 10 hectáreas. No obstante, al tratarse de suelo rústico de especial protección de espacios naturales y de costas, se han realizado las consultas ante los organismos competentes.

Rodonita Energía pertenece al holding empresarial de las renovables perteneciente a la familia fundadora de Cerámica Campo. Este proyecto de Castrelo está presupuestado en más de 700.000 euros para una producción anual neta estimada de 3.082 MW por hora al año. 

La planta solar conservará la antigua chimenea de la fábrica de cerámica

Te puede interesar