La plantilla de Sanxenxo se moviliza y no descarta la huelga ante los “incumprimentos” del Ayuntamiento

La plantilla de Sanxenxo se moviliza y no descarta la huelga ante los “incumprimentos” del Ayuntamiento
Delegados de personal de CIG y Comisiones realizaron ayer la primera de las concentraciones | cedida

La asamblea de trabajadores del Concello de Sanxenxo acordó iniciar una serie de movilizaciones contra el Concello al que acusan de incumplir los acuerdos pactados, condiciones del convenio colectivo, descuidar las medidas de seguridad frente al coronavirus y “o máis grave”, de iniciar un plan de privatización de todos los servicios gestionados desde Terra y de otros atendidos actualmente por personal laboral. Esto, según el responsable de Comisiones Xosé Luis García Pedrosa resultará en un incremento del coste por la prestación sobre las arcas municipales de, como mínimo, un 30 %.

La plantilla no descarta convocar una huelga, pero para empezar los delegados de personal de CCOO y CIG con sus responsables en Pontevedra, Pedrosa y Dina Porral, realizaron ayer la primera concentración de otras que tendrán lugar días 14, 21 y 28, a las 15 horas, frente a la Rosa de los Vientos, en el Paseo de Silgar. Quieren que el Concello retome la actitud de “normalidade” que mantenía a finales de 2019, cuando en la negociación de los presupuestos para este año se mostró dispuesto a tomar medidas frente a situaciones de “irregularidad” y desigualdad salarial.

Según Pedrosa, llegó a publicar en el BOP la convocatoria de un concurso oposición para la estabilización de personal temporal que, por años de vinculación con el Concello, debería ser indefinido no fijo. Incluso, añadió, “recoñeceu a discriminación salarial dos traballadores de Terra respecto a outros empregados e estaba disposto a solucionalo”. Los sindicatos le pidieron una RPT pero le hicieron otra oferta: una equiparación salarial parcial mediante la inclusión de una partida de 300.000 euros en los presupuestos de este año y de 2022, pero no se ha hecho efectiva.

El responsable de CCOO añadió a la lista de acusaciones la modificación “ilegal” de los turnos de la Policía Local y, de hecho, su sindicato recurrirá la decisión ante la justicia contenciosa. Según él, el gobierno local se saltó la mediación obligada que contempla el estatuto básico del empleado público cuando no haya acuerdo, como sucedió, aunque al final la administración pueda tomar la decisión sin contar con el respaldo de la plantilla.

Mascarillas “insuficientes”

Los trabajadores también denuncian carencias en materia de seguridad laboral y de las más “elementales”. Aseguran que el personal del SAF y de otros departamentos como obras disponen de cinco mascarillas frente a la Covid-19 para toda la semana, lo que consideran insuficiente porque tienen una vida útil de unas cuatro horas y en el caso de Axuda no Fogar les parece que “o normal sería ter unha por cada usuario que atenden”.

Con todo, “o máis grave”, en opinión del sindicalista, es que tras la externalización del SAF ven el inicio de un plan para “privatizar todos os servizos de Terra e doutros departamentos atendidos por persoal laboral, como praias, obras e xardíns”. Calcula que esto supondría un aumento del coste de la prestación de un 30 % como mínimo, sumando el 2 % de IVA más un margen de beneficio para las empresas adjudicatarias. Además aseguró que está comprobado que la gestión directa es más barata y que Sanxenxo tiene una experiencia positiva de desprivatización pues en la etapa de Catalina González como alcaldesa, cuando Hacienda le obligó a entrar en un plan de ajuste, los conserjes de colegios se incluyeron en Terra y el ahorro anual fue de 300.000 euros.

Así las cosas, sus protestas se extenderán mientras “non haxa cambios porque non podemos permitir que isto continúe así”. l

La plantilla de Sanxenxo se moviliza y no descarta la huelga ante los “incumprimentos” del Ayuntamiento

Te puede interesar