jueves 3/12/20

La plantilla de Thenaisie Provoté acepta un ERTE ante la posibilidad de reflotar la conservera con otros propietarios

CCOO y CIG urgen su tramitación y piden “empeño” a la administración concursal porque la empresa “é viable”
Miembros del comité de empresa con los responsables de CIG y CCOO, Rosa Abuín y Francisco Vilar | d. a.
Miembros del comité de empresa con los responsables de CIG y CCOO, Rosa Abuín y Francisco Vilar | d. a.

La conservera Thenaisie Provoté presentó ayer un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) con el beneplácito del comité de empresa al considerarlo, ahora mismo, como la única forma de mantener activa una firma inmersa en un concurso voluntario de acreedores, ahogada por la falta de liquidez, pero “viable” y con posibilidades de ser comprada y por tanto de salvar los 125 puestos de trabajo que se reparten entre la fábrica de Rons (O Grove) y la planta logística de Mos. De hecho, la CIG y CCOO piden a la Xunta y al Estado celeridad en la tramitación del expediente porque “a insolvencia é inminente, pero a conserveira ten futuro e non se poden perder os postos por un retraso burocrático”, defendió la delegada de Alimentación de CIG en O Salnés, Rosa Abuín, ante la demora generalizada en la tramitación de los ERTE en Galicia.

Abuín compareció con Francisco Vilar, responsable de la Federación de Industria del sector agroalimentario de CCOO Galicia y más de medio centenar de trabajadores de la fábrica de Rons, que emplea a 82. En el interior, estaban trabajando nueve en mantenimiento y cocina y a mediados de junio entraría “algo de materia prima e, polo tanto, máis traballadores”, según Abuín, quien también destacó que están al día en el pago de nóminas.

“Non para especular”

Según los sindicalistas hay dos cuestiones fundamentales para salvar la centenaria factoría, que comercializa su producto bajo la marca Grandes Hoteles. Por un lado, la urgente aprobación del ERTE, una figura no siempre bien recibida, pero ahora “necesaria para salvar os postos” porque “non hai capacidade suficiente para producir e polo tanto non ten sentido”, añadió Vilar. Y por otro, la disposición de los administradores concursales respecto a posibles compradores porque, según le ha trasladado la actual propietaria, la rumana Scandia Food, existen “interesados e incluso están mirando a documentación”. Así que “deben velo con xenerosidade” y “poñer empeño en buscalos” y no verlo como “unha operación para liquidar” la firma, añadió el responsable de CCOO. De hecho, “por eso apoiamos o ERTE, non para que se especule coas naves”, añadió Abuín, quien recordó que ahora más que nunca es necesario apostar por la reactivación económica.

Ambos recordaron que en dos meses deben presentar una propuesta sobre el futuro de la firma a la jueza del Mercantil número 2 de Pontevedra, que lleva el concurso, y que solo tiene dos caminos: si es viable y “negociable” su continuidad, porque ambos reconocieron que las deudas también pueden “botar para atrás” a los interesados”, o si “non ten futuro e hai que proceder á liquidación”.

Llamamiento a firmas locales

El comité de empresa cree firmemente que “é viable e imos pelexar”, añadió Abuín. Y es que “non é que non teñan traballo”. El principal problema, según Vilar, es una “falta de liquidez que arrastra dende anos anteriores”, fruto de una “mala xestión”, y que ha desembocado en deudas con bancos y proveedores hasta el punto de que no les suministran materia prima para trabajar. Según el auto del concurso, tiene 464 acreedores y un pasivo de 5,7 millones de euros.

Pero además, las centrales destacan que es un sector que, a pesar de la crisis sanitaria, “está facturando máis ca nunca” y sería una oportunidad de expansión para otras firmas, incluso para las asentadas en O Grove. Vilar nombró Atunlo y Bolton; “empresas que van ben, están a cinco minutos de aquí e ás que lle podería encaixar para reforzar as súas necesidades productivas” y “porque a normativa urbanística non permite a ubicación de novas empresas nin a expansión”. De hecho, hasta le han pedido al Concello que interceda.

Equipada y con experiencia

Ambos destacaron además que la firma, fundada en 1904, cuenta con “modernas instalacións” y “ten un valor engadido” porque, tanto en maquinaria como en experiencia del personal, está preparada para trabajar mariscos, no atún únicamente. l

Comentarios