La playa de Silgar estrenará este fin de semana sus primeras parcelas

La playa de Silgar estrenará este fin de semana sus primeras parcelas
Los operarios municipales iniciaron ayer la instalación de las estacas en el arenal | Concello

La playa de Silgar estrenará este fin de semana el nuevo método de cuadrículas habilitando desde este sábado las dos primeras áreas parceladas. El Concello de Sanxenxo comenzó ayer a preparar el arenal para el verano de la “nueva normalidad” con la instalación de las estacas que dividen la zona de arena en sectores y parcelas con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria respetando el distanciamiento social.

Concretamente, Silgar tendrá ya a disposición de los bañistas las áreas cuatro y cinco y en los siguientes días los operarios prepararán las tres zonas restantes que en total distribuirán la playa en 780 parcelas creadas con estacas de madera clavadas en la arena y unidas por cuerdas. Entre cuadrículas se establece la distancia recomendada de 1,5 metros para garantizar el distanciamiento social y evitar el contagio del coronavirus. Así, la parcela mínima tendrá 9 metros cuadrados con capacidad para dos personas pero se podrán ampliar recolocando las cuerdas si fuera necesario más espacio para acomodar a familias o grupos. 

El alcalde, Telmo Martín explica que debido al extendido de la arena realizado en Silgar, quedará disponible un amplio espacio de la playa que será de uso libre donde no habrá parcelación, por ello, “os usuarios do areal podrán decidir libremente onde queren estar, si nas parcelas ou no espacio libre”. Además, habrá la figura de los controladores para que todo vaya con normalidad aunque el regidor cree que “non debería facer falta” ya que apela a la responsabilidad de las personas para que cumplan las normas establecidas.

Con todo, Martín espera que este sistema funcione con éxito. Un método que finalmente no se aplicará en las playas urbanas de Panadeira y Caneliñas porque según los estudios realizados por el gobierno local, “non quedaría suficiente espacio de area libre cando a marea está alta”. El resto de los arenales municipio -la villa cuenta con 28 playas- estarán controladas con drones cuando la tramitación así lo permita y que se espera que puedan estar vigilando los arenales a partir del próximo 1 de julio.

La parcelación de Silgar ocupará 9.000 metros cuadrados de los 30.000 que tiene el arenal, por lo que las cuadrículas limitarán el aforo a unas 2.340 personas, el 75% e su capacidad máxima.

La playa de Silgar estrenará este fin de semana sus primeras parcelas

Te puede interesar