El Pleno aprueba iniciar el trámite para la bonificación de las terrazas

El Pleno aprueba iniciar el trámite para la bonificación de las terrazas
diario de arousa-2020-06-03-015-76118bde

El Pleno telemático de la corporación municipal acordó seguir adelante con la moción presentada por el Partido Popular sobre la bonificación del 100% de la tasa de las terrazas de los establecimientos hosteleros y el permiso para la ampliación del espacio para las mesas siguiendo las recomendaciones sanitarias. Aunque la propuesta debe ser revisada y ajustada por los servicios de intervención y secretaría, con la aprobación de esta proposición, se inicia ahora la tramitación para intentar modificar la Ordenanza fiscal e incorporar esta exención derivada de la crisis sanitaria y que tendrá que ser de nuevo debatida en un próximo Pleno.

El documento fue contó con los 10 votos a favor del grupo socialista, 3 del PP y 2 del BNG, y con la abstención de los dos ediles de EU, que aunque aseguró estar de acuerdo con la moción, no aceptaron la propuesta ya que sus enmiendas presentadas no fueron incorporadas al documento original. En ellas, el portavoz de EU, José Antonio Otero consideraba que el porcentaje de bonificación debería ser del 90%, para que los hosteleros tuvieran que pagar el 10% de modo que siguiera estando presente entre los hosteleros la existencia de esta ordenanza. Algo que no convenció a la portavoz popular, Beatriz Castro, quien dijo que no era momento para el “regateo”, mientras que Heládio Otero del BNG afirmó que estarían de acuerdo con la moción independientemente del porcentaje aplicado.

En este sentido, el alcalde, José Antonio Cacabelos, también dijo estar de acuerdo con la rebaja, eso sí, el gobierno local tendrá que analizar como afectaría esta reducción del cobro en las arcas municipales.

En cualquier caso, explicó que las terrazas en el municipio solo se pagan en los meses de julio, agosto y septiembre, lo que supone un ingreso de unos 40.000 euros, e insistió en que lo más importante es que los locales cumplan con las medidas de seguridad y ser responsables ya que sino, “como haya otro rebrote, turismo cero”, advierte Cacabelos.

Sobre las propuestas fiscales del PP, el grupo de gobierno rechazó por mayoría la aplicación de rebajas en los impuestos municipales al considerar que “o pequeno aforro non solucionaría os problemas dos veciños”  y estas medidas tampoco contarían con los informes favorables de intervención.

Por su parte, BNG y EU apoyaron la “filosofía” de la moción para iniciar así una línea de trabajo que ayudara a la economía local.

El Pleno aprueba iniciar el trámite para la bonificación de las terrazas

Te puede interesar